El ministro de Defensa chino rechaza conversaciones con el secretario de Defensa estadounidense
El ministro chino de Defensa Nacional, Li Shangfu, rechazó una invitación para reunirse con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, durante la cumbre de seguridad del Diálogo Shangri-La que se celebrará en Singapur este fin de semana, según dijo el Pentágono.
Ambos funcionarios de Defensa intervendrán en la cumbre, una conferencia anual en la que ministros de todo el mundo debaten los retos de seguridad más urgentes de Asia.
Al comienzo de la cumbre, el viernes, Li y Austin se dieron la mano pero no mantuvieron un “intercambio sustantivo”, dijo el Pentágono.
China's Defense Minister Li Shangfu shook hands with U.S. Defense Secretary Lloyd Austin in the Shangri-la Dialogue.
— Zichen Wang (@ZichenWanghere) June 2, 2023
(source: https://t.co/4Jy3dBf29N) pic.twitter.com/k6e53OcOei
Las tensiones entre China y EE UU están en su punto más alto en décadas por los enfrentamientos sobre Taiwán, el globo espía chino, la guerra de Rusia contra Ucrania, las prácticas económicas depredadoras de China y la creciente agresión china en el mar de China meridional.
Me preocupa que en algún momento se produzca un incidente que podría salirse muy, muy rápidamente de control. Agradecería cualquier oportunidad de establecer contactos con los dirigentes. Creo que los departamentos de defensa deberían hablar entre sí de forma rutinaria o deberían tener canales de comunicación abiertos.
—Lloyd Austin
Punto de choque: el Pacífico asiático es un punto de tensión entre Estados Unidos y China. Es un punto clave para la economía mundial, por lo que China está intentando expulsar a Estados Unidos de la zona.
El redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, advirtió en su artículo “China Is Steering the World Toward War” (China está conduciendo al mundo hacia la guerra; disponible en inglés) que si China logra obtener el control total del mar de China meridional y sus rutas marítimas, convertirá esta posición en un arma que acelerara el declive de Estados Unidos.
Desde la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha protegido esta ruta comercial vital y ha proporcionado paz a esta parte del mundo. Ahora los militares estadounidenses se retiran y otras grandes potencias vienen a llenar el vacío. Esto va a afectar dramáticamente al comercio en todo el mundo, y especialmente al de EE UU.
—Gerald Flurry
Conozca más: lea “El ascenso de China como superpotencia”.