Reciba nuestro boletín gratis

El militarismo alemán vuelve a despertar después de la Segunda Guerra Mundial

(SEAN GALLUP/GETTY IMAGES)

El militarismo alemán vuelve a despertar después de la Segunda Guerra Mundial

“Alemania está haciendo la defensa nacional y colectiva su prioridad, algo que no sucedía desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, ante una audiencia en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins el 9 de mayo.

Su discurso giró en torno a una nueva Alemania militarizada, pero esta frase por sí sola debería hacer sonar alarmas en los oídos de todo el mundo. Quizá por eso la transcripción oficial publicada en la página web del Ministerio de Defensa deja fuera la referencia a la Segunda Guerra Mundial. Pero Politico y otros medios de comunicación tomaron nota de ello.



La última vez que Alemania hizo de la defensa su prioridad fue, efectivamente, durante la Segunda Guerra Mundial, y costó decenas de millones de vidas. Hoy en día, cualquiera que haga tales comparaciones es rápidamente acusado de tener un sentimiento antialemán. Pero este cambio exige un examen crítico.

Alemania es la tercera economía mundial. Este año gastará el 2% de su producto interno bruto en defensa, lo que la convierte en uno de los países con mayor gasto militar del mundo. Pero parece que eso no es suficiente: Pistorius anunció que Alemania gastará pronto un 3% en su ejército.

¡Alemania se está militarizando rápidamente!

Además, el ejército alemán está siendo reformado para hacerlo más eficaz, deshaciéndose de las restricciones adicionales de la Primera Guerra Mundial y preparándose para la guerra moderna (lea “Señales del sorprendente ascenso de Alemania”). Pistorius señaló:

Estoy trabajando duro para asegurar que nuestro gasto y nuestras inversiones sigan aumentando. El 2% es nuestro mínimo, no nuestro máximo. Lo hemos entendido: los tiempos del dividendo de la paz han terminado.


Estamos gastando dinero en activos y capacidades vitales —por ejemplo, para adquirir tanques, fragatas, submarinos, municiones, capacidades de fuego profundo, aviones de combate F-35 y helicópteros CH-47F— y para reforzar la muy necesaria defensa aérea. Hemos abierto nuevas líneas de producción en Alemania y estamos comprando más equipos de defensa, armas y municiones tanto en Europa como en [Estados Unidos]. Sólo con empresas de defensa estadounidenses tenemos actualmente unos 380 contratos, por un valor total de unos 23.000 millones de dólares.


Segundo: estamos trabajando muy duro para preparar a las Fuerzas Armadas para los retos actuales. Eso incluye la reestructuración de nuestras fuerzas armadas, así como el replanteamiento y la mejora del proceso de reclutamiento y retención de nuestro personal armado.


Como muchos de ustedes sabrán, Alemania, como muchos otros países, suspendió el servicio militar obligatorio después del final de la Guerra Fría. Pero los tiempos han cambiado. Estoy convencido de que Alemania necesita algún tipo de servicio militar obligatorio. Tenemos que asegurarnos de que nuestro ejército se mantenga en un estado de defensa nacional o colectiva.


Tal vez más sorprendente que el aumento del gasto sea la franqueza de Alemania sobre la adquisición de armas y el aumento del enfoque militar. Hace tan sólo unos años, ¡esto habría sido impensable!

Hay un serio cambio en la mentalidad militar en Alemania. En noviembre, un documental de la ndr mostró a un trabajador del fabricante de armas Rheinmetall que dijo que la sociedad actual está mucho más abierta hacia las personas que trabajan en la industria armamentística que antes de la brutal invasión rusa de Ucrania en 2022.

Se trata de un enorme cambio que podría pasar fácilmente desapercibido, sobre todo si se vive fuera de Alemania. Teniendo en cuenta el pasado de la nación, muchos se avergonzaban de hablar de sus contribuciones a la industria armamentística. Pero ahora que Europa está en guerra, ¡la industria armamentística es vista como un salvador necesario!

El pasado octubre, Pistorius dijo: “Tenemos que hacernos a la idea de que puede haber una amenaza de guerra en Europa. Y eso significa que tenemos que estar listos para la guerra”.

Se trataba de una declaración inusual. Normalmente, un ministro de defensa alemán diría: Tenemos que prepararnos para defendernos. Alemania no tiene un ministerio de guerra; tiene un Ministerio de Defensa. Por supuesto, si fuera atacada, Alemania estaría en guerra, pero cambiar la retórica es fundamental para que la nación piense cada vez más en términos de guerra.

¡El pensamiento de guerra alemán vuelve a despertar!

La Trompeta y su predecesora, La Pura Verdad, han observado la evolución militar alemana durante décadas y han proclamado audazmente que Alemania volvería a levantarse militarmente. Este pronóstico se remonta al difunto Herbert W. Armstrong, que predijo la reunificación y el militarismo alemanes después de la Segunda Guerra Mundial. En las décadas desde entonces, Alemania nunca ha dado pasos tan enormes hacia la militarización como ahora, y nunca antes el mundo las había aplaudido como ahora.

Vivimos en un mundo de conflictos militares y guerras cada vez más frecuentes, y el ascenso militar de Alemania sólo conducirá a una intensificación aún mayor. Dios compara el creciente poder militar de Alemania con una “olla que hierve”, a punto de desbordarse, y advierte: “Del norte se soltará el mal sobre todos los moradores de esta tierra” (Jeremías 1:13-14).

Numerosas profecías bíblicas advierten de que nuestro mundo se dirige hacia la intensificación profetizada en Mateo 24. ¡Será una época tan espantosa que requerirá la intervención de Dios para detener esta locura!

El redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, escribió recientemente un artículo detallado sobre este tema: “El asombroso ascenso militar de Alemania”. Su artículo hace énfasis en el pronóstico del Sr. Armstrong, en cómo parecía imposible y en cómo se está cumpliendo hoy en día. Léalo para saber más.