El huracán Debby barre la costa del sureste de EE UU
El huracán Debby se abrió paso el lunes a través de la costa del Golfo de Florida en dirección a Georgia. El huracán de categoría 1 se redujo posteriormente a tormenta tropical antes de golpear las Carolinas esta madrugada. Al menos seis personas han muerto, incluyendo dos niños.
Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte han decretado un estado de emergencia.
Primera llegada a tierra: Debby tocó tierra por primera vez en Steinhatchee, Florida, el lunes, descargando más de 50 centímetros de lluvia con vientos que corrían a 128 kilómetros por hora. Según las autoridades, más de 500 personas fueron rescatadas en Sarasota y unas 180 en el condado de Manatee.
Unas 350.000 personas se quedaron sin electricidad. Al menos 18.000 vuelos en todo Estados Unidos fueron cancelados y otros 5.000 sufrieron retrasos.
"Esencialmente hemos tenido el doble de la cantidad de lluvia que se había pronosticado que tendríamos", dijo el jefe de bomberos del condado de Sarasota, David Rathbun, en las redes sociales.
Aerial footage reveals homes in Sarasota, Florida, submerged in floodwaters after Debby made landfall as a hurricane on Monday. pic.twitter.com/4oCld2WXDy
— The Weather Channel (@weatherchannel) August 7, 2024
Segunda llegada a tierra: tras adentrarse temporalmente en el mar, Debby volvió a tocar tierra no lejos de Bulls Bay, Carolina del Sur, a primera hora de la mañana del jueves. Continúa desplazándose lentamente hacia el norte.
A principios de esta semana, dos tornados azotaron el Estado, dañando viviendas en Edisto Beach y Seabrook Island.
A tornado swept through South Carolina, on Tuesday, uprooting trees and damaging buildings.
— ABC News (@ABC) August 7, 2024
A Tornado Watch remains in effect from Myrtle Beach, South Carolina to Morehead City, North Carolina through 1 a.m.
Read more: https://t.co/zK1mFfjBdk pic.twitter.com/OOI7c9pzeO
El daño total infligido por la segunda vez que toca tierra aún se desconoce. "Esperamos que esta tormenta continúe su aproximación lenta y gradual, trayendo múltiples días de fuertes lluvias y el potencial de inundaciones repentinas generalizadas y severas", dijo el miércoles el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.
Más información: para descubrir la causa de los desastres climáticos como el huracán Debby, solicite nuestro artículo Aumento de los desastres 'naturales' y climáticos.