Reciba nuestro boletín gratis

El huracán Beryl devasta el Caribe

El huracán Beryl devasta el Caribe

El huracán Beryl, de categoría 4, devastó islas enteras a su paso por el Caribe esta semana.

Con vientos de hasta 257 kilómetros por hora, Beryl arrancó techos de casas, arrancó árboles y derribó líneas eléctricas. Al menos 10 personas han muerto.


Varias islas siguen sufriendo inundaciones generalizadas, cortes de electricidad y lluvias torrenciales.

Consecuencias: un residente de Union Island, parte de San Vicente y las Granadinas, dijo a la bbc que “casi toda la isla está sin techo”, ya que más del 90% de los edificios de la isla resultaron dañados o destruidos.


Prácticamente no quedan edificios ilesos. Las casas están arrasadas; las carreteras, bloqueadas; los postes de electricidad están caídos en las calles.

—Katrina Coy, residente en Union Island

El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, describió la destrucción como “un Armagedón”, y añadió: “Literalmente, no queda vegetación en ningún lugar de la isla de Carriacou”.


El miércoles, Beryl barrió Jamaica, dejando sin electricidad a cerca del 60% de la isla.

El jueves, el huracán atravesó las Islas Caimán, reduciéndose a categoría 2, pero con vientos que seguían rondando los 209 kilómetros por hora.

Aún está por llegar: Beryl se dirige ahora hacia México y el extremo sur de Estados Unidos, volviendo a alcanzar la categoría 3.


Rompiendo récords: Beryl es el primer huracán de categoría 4 registrado en el mes de junio. Después de subir de intensidad el lunes, se convirtió en el primer huracán de categoría 5 de la historia en el mes de julio, pero rápidamente volvió a bajar a categoría 4.

Normalmente, los huracanes de esta fuerza no se ven hasta mucho más tarde en la temporada de huracanes.

¿Cambio climático? Muchos científicos y activistas climáticos dicen que esto es una prueba de los efectos del cambio climático. Sin embargo, como explica nuestro artículo Aumento de los desastres ‘naturales’ y climáticos, hay una causa mayor para las crisis meteorológicas que el cambio climático. Para saber más, lea “Aumento de los desastres ‘naturales’ y climáticos”.