Reciba nuestro boletín gratis

El embajador alemán advierte sobre el ‘deseo de venganza’ de Trump

El embajador alemán advierte sobre el ‘deseo de venganza’ de Trump

El embajador alemán en Estados Unidos, Andreas Michaelis, acusó al presidente Donald Trump de estar impulsado por un “deseo de venganza”, según un despacho secreto de la embajada, visto por la Agencia de Prensa Alemana, dirigido a la Ministra de Asuntos Exteriores Annalena Baerbock. El informe diplomático, fechado el 14 de enero, advierte que Trump “drenará en gran medida” a Estados Unidos de sus principios democráticos.

Los principios democráticos fundamentales, junto con los controles y equilibrios, se verán en gran medida socavados, la legislatura, las fuerzas del orden y los medios de comunicación serán despojados de su independencia y mal utilizados como un brazo político, y las grandes empresas tecnológicas ganarán autoridad cogobernante. [La política de Trump] de máxima disrupción, la ruptura del orden político establecido y de las estructuras burocráticas, así como sus planes de venganza, significan, en última instancia, una redefinición del orden constitucional.
—Andreas Michaelis

Rompiendo normas: para subrayar su advertencia, Michaelis rompió con las normas diplomáticas básicas y utilizó un lenguaje inusualmente duro. Sin embargo, sus palabras reflejan el consenso general entre la élite de Alemania.

En EE UU, un presidente reelegido se está preparando para hacer que el concepto de “venganza” sea socialmente aceptable nuevamente.
—Karl-Theodor zu Guttenberg (19 de enero)

Der Spiegel publicó un encabezado el domingo: “Imperialismo, autoritarismo, egoísmo: A partir de mañana vivimos en el mundo de Trump”.

Élite alemana contra Trump:

Muchos de la élite alemana sienten que su nación ha obtenido todo lo que podía de EE UU y están listos para seguir adelante. Algunos alemanes poderosos están pensando cada vez más en el Sacro Imperio Romano, y quieren que la Alemania moderna asuma más poder en el espíritu de ese imperio. Quieren establecer Europa como una superpotencia poderosa dirigida por Alemania.
—Gerald Flurry, redactor jefe de la Trompeta, “La guerra secreta de Alemania y Rusia contra Estados Unidos”

Para saber más, lea “Tras la victoria de Trump, vigile a Alemania”.