El cardenal Parolin visita el Líbano en medio de la crisis
El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, inició el 23 de junio su visita de cinco días al Líbano.
Líbano es uno de los puntos calientes más importantes del mundo en estos momentos, con Hezbolá al borde de la guerra con Israel. Los informes sobre una visita prevista del responsable de asuntos exteriores del Vaticano empezaron a circular en los medios libaneses la semana pasada, antes de ser confirmados por Parolin el 19 de junio. Se trata, pues, de un viaje relativamente de última hora.
¿Por qué un funcionario católico tan importante se dirige apresuradamente al Líbano?
Oficialmente, Parolin está de visita por invitación de la Orden de Malta local. Sin embargo, dejó claro que también participará en discusiones políticas mucho más amplias.
“La crisis libanesa es una crisis global”, dijo Parolin. “Ciertamente, allí también intentaremos trabajar un poco, como siempre lo ha hecho la diplomacia [vaticana], para ayudar a encontrar una solución institucional”.
Crisis a largo plazo: Líbano es la nación cristiana más grande de Oriente Medio, con aproximadamente un millón de católicos maronitas. La guerra israelí contra Hezbolá no es la única crisis a la que se enfrenta Líbano:
-
Alrededor de 1,5 millones de refugiados han cruzado la frontera desde Siria desde 2011.
-
Aproximadamente el 80% de los libaneses viven en la pobreza y el 36% por debajo del umbral de pobreza.
-
La nación no ha logrado elegir un presidente ni formar gobierno desde octubre de 2022.
-
La inflación alcanzó el 250% en agosto de 2023, y la libra libanesa ha perdido casi el 98% de su valor desde 2019.
-
El acceso a las necesidades básicas como el agua, la electricidad, el combustible y los servicios sanitarios es limitado.
Nación clave: el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, ha calificado al Líbano como una “pieza clave de una alianza bíblicamente profetizada para el tiempo del fin”. Su “numerosa población cristiana hace que el Líbano sea diferente del resto del mundo árabe”, escribió.
Hace tiempo que pronosticamos que el Líbano formará parte de una alianza liderada por Europa. Esté atento a la ayuda de la Iglesia católica para que esto ocurra.
Más información: lea el artículo del Sr. Flurry “Por qué usted necesita prestar atención al Líbano”.