El acoso de China es un ‘problema existencial’ para las Filipinas
El comportamiento ilícito y beligerante de China en el mar de China Meridional se ha convertido en un “problema existencial” para las Filipinas, declaró el secretario de Defensa, Gilbert Teodoro, en una entrevista con el Financial Times publicada el 11 de junio.
-
En los últimos meses, los chinos han tomado como blanco a militares filipinos cerca del Banco de arena Ayungin.
-
El derecho internacional designa al Banco de arena Ayungin como zona económica exclusiva de las Filipinas.
-
China ignora el derecho internacional y reclama el banco de arena y casi todo el mar de China Meridional como suyo.
-
Sus efectivos utilizan láseres de grado militar y cañones de agua para impedir que las Filipinas reabastezcan a su guarnición en el banco de arena.
-
Estos ataques han herido a soldados filipinos y dañado sus barcos.
-
A principios de este mes, China impidió a las Filipinas evacuar a un soldado enfermo de la guarnición.
#China Coast Guard blasting water cannons at #Philippines supply vessel Unaizah May 4 during a resupply mission to Ayungin (Second Thomas) Shoal in the West Philippine Sea on March 23.
— Indo-Pacific News - Geo-Politics & Defense (@IndoPac_Info) March 23, 2024
Unaizah May 4 was severely damaged by the water cannons.pic.twitter.com/a7MTnGMJrP
Una región vital: el mar de la China Meridional está lleno de rutas marítimas críticas por las que pasa un tercio del transporte marítimo mundial. También es rico en recursos, ya que contiene 10.000 millones de barriles de petróleo, billones de pies cúbicos de gas natural e importantes recursos pesqueros.
Necesitamos todos estos recursos dentro de los límites que nos ha proporcionado el derecho internacional, y tenemos que defenderlo. De lo contrario, China nos arrebatará estos recursos. (…) Se trata de una cuestión existencial para nosotros.
—Gilbert Teodoro
Envalentonados: a medida que Estados Unidos se convierte en un aliado cada vez menos fiable en materia de seguridad para naciones como las Filipinas, China se despoja de la moderación en sus ambiciones regionales y globales.
China está intimidando a las naciones del sudeste asiático para que se sometan a su voluntad. Está obligando a estos países a hacer lo que ella quiere. Todo se encamina hacia la guerra.
—Gerald Flurry, redactor jefe de la Trompeta, “China Is Steering the World Toward War” (China está dirigiendo el mundo hacia la guerra; disponible en inglés).