Ejército alemán recibe autorización para permanecer en Níger
Después de meses de negociaciones secretas, el Bundeswehr [el ejército alemán] mantendrá una presencia militar en Níger, según anunció el miércoles el Ministerio de Defensa alemán. Los militares esperan negociar el establecimiento de una base permanente en la capital de Níger, Niamey.
Retirada: Níger ha puesto fin a muchos de sus acuerdos de cooperación militar con Occidente en el último año y está aumentando su cooperación militar con Rusia.
-
El ejército francés se vio obligado a abandonar el país después de un golpe de estado en julio de 2023.
-
Una misión militar de la Unión Europea terminará el 30 de junio.
-
Estados Unidos debe retirar sus tropas a mediados de septiembre.
-
Por el contrario, los primeros entrenadores militares y suministros del ejército ruso llegaron a Niamey el 10 de abril.
Alemania e Italia serán pronto las dos únicas naciones occidentales con presencia militar en Níger.
Centro de operaciones en Niamey: desde 2013, Alemania ha utilizado el aeropuerto de Niamey como centro de suministros para sus fuerzas en una misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el vecino Mali. Las tropas alemanas abandonaron Mali a finales de 2023 y estaba previsto que abandonaran Níger hoy, 31 de mayo.
Sin embargo, las negociaciones del Ministerio de Defensa garantizaron la permanencia de sus militares. Se está negociando convertir el centro de transporte de Niamey en una “base fría tripulada” permanente, aunque con un número reducido de soldados.
Por qué es importante: Alemania no puede perder su presencia en Níger sin consecuencias adversas. El norte de África tiene una enorme importancia estratégica para Alemania y una importancia profética aún mayor para Europa.
En la Trompeta de octubre de 2023 escribimos:
El norte de África es un frente en la guerra por las fuentes de energía. A medida que Europa reduce su consumo de gas ruso, necesita una alternativa. El norte de África es el lugar más fácil para conseguirlo, pero Rusia está motivada para complicar las cosas. Y en medio de todo esto está Níger: el último aliado de Occidente en el Sahel. Níger es la última esperanza de Alemania, Francia y Estados Unidos para controlar el desorden. O al menos, lo era. (…)
Esté atento a que Europa intensifique sus esfuerzos en este campo de batalla frecuentemente ignorado. Observe cómo Italia y Alemania posiblemente sustituyan a Francia en la toma de la iniciativa.
— “Why Niger Is a Catastrophe for Europe” (Por qué Níger es una catástrofe para Europa; disponible en inglés).