EE UU y Japón reforzarán su alianza militar
Estados Unidos y Japón planean reforzar su cooperación militar en “la actualización más grande de su alianza de seguridad desde que firmaron un tratado de defensa mutua en 1960”, según informó el Financial Times el 24 de marzo.
El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, anunciarán en abril planes para reestructurar drásticamente el mando militar estadounidense en Asia Oriental, según el informe.
El actual comandante estadounidense de tres estrellas que supervisa las fuerzas estadounidenses en Japón no tiene autoridad sobre las tropas japonesas; reemplazarlo por un comandante de cuatro estrellas establecería las bases para un mando unificado japonés-estadounidense. Tal modelo sería similar al mando unificado de EE UU con Corea del Sur.
Amenaza de China: la razón principal por la que los dos países están deseosos de impulsar los lazos es para responder a lo que consideran una amenaza creciente por parte de China. Tokio está “seriamente preocupado” por el creciente poderío militar de China y la amenaza que supone para Taiwán; en respuesta, ha estado incrementando enormemente su poderío militar.
Cambio de rumbo: una alianza reforzada con EE UU puede ser beneficiosa para que Japón mejore su seguridad y avance en sus capacidades militares. Sin embargo, éste es otro ejemplo de cómo Estados Unidos confía en potencias extranjeras para su defensa.
Espere que esto sea contraproducente. lea nuestro artículo de tendencias “La marcha de Japón hacia el militarismo” para saber por qué.