
EE UU Presiona a Europa para que gaste el 5% del PIB en defensa
Estados Unidos sigue comprometido con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, pero los miembros europeos deben aceptar aumentar masivamente sus objetivos de gasto en defensa, dijo el jueves el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio.
Muchos en Europa han dudado del compromiso del presidente estadounidense Donald Trump con la otan debido a sus esfuerzos por negociar un acuerdo de paz con Rusia sobre Ucrania. Este escepticismo se intensificó con los aranceles comerciales mas recientes de Trump sobre el Continente.
Rubio insistió en que Trump no está en contra de la otan, pero quiere que los países alcancen un objetivo del 5% del producto interior bruto en gasto militar.
Queremos irnos de aquí entendiendo que estamos en el camino, un camino realista para que cada uno de los miembros se comprometa y cumpla la promesa de llegar hasta el 5% de gasto, y eso incluye a EE UU.
—Marco Rubio
Europa responde: Las naciones europeas se han apresurado a mostrar al mundo que están reforzando sus capacidades militares. Alemania ha abierto el camino, aprobando una ley que le permite endeudarse sin límites para la defensa.
• Polonia dijo que gastará el 4,7% del pib en defensa este año.
• Tanto Lituania como Estonia se han comprometido a alcanzar el objetivo del 5% en 2026 y a seguir incrementándolo al menos hasta 2030.
• Dinamarca prevé destinar más del 3% del pib a defensa en los próximos dos años.
• Francia, la única nación europea con bombas nucleares propias, se ha ofrecido a compartir ese paraguas nuclear con el resto del Continente.
Están ocurriendo grandes cosas. En los últimos meses, hemos visto llegar literalmente cientos de miles de millones de euros. Este es probablemente el mayor aumento del gasto en defensa aquí en el lado europeo de la otan desde el final de la Guerra Fría. Pero aún necesitamos más.
—Mark Rutte, secretario general de la otan
Contraproducente: la Trompeta ha advertido en repetidas ocasiones que la presión de Trump para que las naciones europeas gasten más en defensa será contraproducente de forma dramática. En febrero, el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, escribió:
Si estos países gastan el 5% de su producto interior bruto en su ejército, eso convertiría a Europa en una superpotencia militar. Alemania por sí sola gastaría 200.000 millones de dólares, ¡más que Rusia, que está en guerra!
¿Realmente lo ha pensado bien EE UU?
La profecía muestra que una Europa militarista y unificada se alzará pronto y se pondrá en contra de EE UU.