Reciba nuestro boletín gratis

EE UU impondrá un arancel permanente del 25% a los vehículos extranjeros

EE UU impondrá un arancel permanente del 25% a los vehículos extranjeros

Estados Unidos impondrá un arancel del 25% a los vehículos y piezas de automóviles importados en Estados Unidos, según anunció el miércoles el presidente Donald Trump.

“Estaremos cobrando efectivamente un arancel del 25%, pero si usted construye su carro en Estados Unidos, no hay arancel”, dijo el presidente, explicando que el objetivo es impulsar la fabricación nacional.

El arancel se añadirá a un arancel del 2,5% ya en vigor, lo que significa que habrá un impuesto total del 27,5% sobre todas las importaciones de automóviles. “Esto será permanente”, dijo el presidente Trump.

La tarifa entrará en vigor el 2 de abril y los aranceles comenzarán a recaudarse a partir del 3 de abril.

¿Más? Más tarde, el presidente Trump advirtió que impondría aranceles aún más altos sobre Europa y Canadá si trabajaban juntos “para hacer daño económico” a Estados Unidos.

Reacción: “Lamento profundamente la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las exportaciones europeas de automóviles”, declaró la comisaria europea Ursula von der Leyen en respuesta al anuncio de Trump.

Como ya he dicho antes, los aranceles son impuestos: malos para las empresas, peores para los consumidores, tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea. Como gran potencia comercial y fuerte comunidad de 27 Estados miembros, protegeremos conjuntamente a nuestros trabajadores, empresas y consumidores en toda nuestra Unión Europea.
—Ursala von der Leyen

El ministro de economía alemán, Robert Habeck, ha pedido una “respuesta firme” a los aranceles. “Tiene que quedar claro que [la UE] no se va a quedar de brazos cruzados”, afirmó en un comunicado.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, también reaccionó airadamente, diciendo que era un “ataque directo” a los trabajadores canadienses y que su equipo está estudiando imponer “contramedidas”. La industria automovilística es el segundo sector exportador de Canadá.

Guerra comercial: Una guerra comercial mundial se ha estado forjando durante años, y la creciente imposición de aranceles por parte de Trump está provocando que estalle. A través de estas acciones, el presidente Trump está convirtiendo a países que antes eran amigos en enemigos económicos.