Reciba nuestro boletín gratis

EE UU anuncia un cese al fuego entre Rusia y Ucrania en el mar Negro

EE UU anuncia un cese al fuego entre Rusia y Ucrania en el mar Negro

La Casa Blanca anunció el martes que Rusia y Ucrania han acordado un cese al fuego en el mar Negro.

En dos declaraciones separadas, una emitida para Rusia y otra para Ucrania, la Casa Blanca dijo que las discusiones encabezadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han llevado a Rusia y Ucrania a acordar “eliminar el uso de la fuerza” en el mar Negro y prohibir los ataques a la infraestructura energética.

Estipulaciones: Ambas declaraciones son casi idénticas, pero cada una tiene una estipulación específica para cada país. Para Rusia, la Casa Blanca dijo:

Estados Unidos ayudará a Rusia a restablecer el acceso al mercado mundial para las exportaciones agrícolas y de fertilizantes, reducir los costos de los seguros marítimos y mejorar el acceso a los puertos y a los sistemas de pago para dichas transacciones.

La declaración para Ucrania dice:

Estados Unidos y Ucrania acordaron que Estados Unidos sigue comprometido a ayudar a lograr el intercambio de prisioneros de guerra, la liberación de los detenidos civiles y el regreso de los niños ucranianos trasladados por la fuerza.

Ucrania: Tras el anuncio, el Ministerio de Defensa de Ucrania confirmó que se había alcanzado un acuerdo.

La parte ucraniana enfatiza que cualquier movimiento por parte de buques militares rusos fuera de la parte oriental del mar Negro constituirá una violación del espíritu de este acuerdo. (…) En este caso, Ucrania tendrá pleno derecho a ejercer el derecho de autodefensa.
—Rustem Umerov, ministro de Defensa de Ucrania

Rusia: Rusia, sin embargo, exige que antes de que comience el cese al fuego, se levanten las sanciones a los bancos rusos, así como a los buques de carga de alimentos y fertilizantes, y que se le permita volver al sistema de pago internacional swift.

El presidente Trump dijo que su administración está estudiando y considerando estas condiciones. Si se concede, esta sería la primera retirada importante de las sanciones rusas desde que invadió Ucrania en 2022.

Concesiones: A pesar del anuncio de un cese al fuego, las demandas de Rusia siguen frenando el acuerdo. Este es el resultado de intentar negociar con líderes autocráticos como el presidente ruso Vladimir Putin.

En su último artículo de la Trompeta, el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, explicó que Putin no busca la paz. Si el presidente Trump sigue impulsando un cese al fuego entre Rusia y Ucrania, se verá obligado a hacer concesiones a Putin.