Dos Papas se reúnen para fortalecer la cristiandad en Oriente Medio
El papa Francisco y el papa Tawadros II se reunieron el 10 de marzo para conmemorar el 50 aniversario de un histórico encuentro de sus predecesores en la plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano. Los dos líderes representan a dos iglesias, la Iglesia católica romana y la Iglesia ortodoxa copta. Aunque ambas comparten muchas de las mismas doctrinas, han sido independientes entre sí desde su fundación y desde su historia de casi 2.000 años. Pero ahora buscan la cooperación ante las crecientes amenazas que surgen.
A pesar de las diferencias en nuestras raíces y afiliaciones, estamos unidos por el amor de Cristo que habita en nosotros y la hueste de nuestros padres apóstoles y santos nos rodea y nos guía.
—Papa Tawadros ii
Junto con ustedes, imploro a Dios Todopoderoso que, por intercesión de los santos y mártires de la Iglesia copta, nos ayude a crecer en comunión.
—Papa Francisco
Unidos en la persecución: en la reunión, Francisco se refirió a los 21 cristianos coptos asesinados por el Estado Islámico en Libia en 2015. Dijo que los mártires eran “también nuestros”. Francisco habla a menudo del “ecumenismo de la sangre” para mostrar que aunque las iglesias estén divididas en cuanto al gobierno, los atacantes las ven como pertenecientes a la misma fe.
Tras sus comentarios, los dos papas bendijeron conjuntamente a los visitantes en un signo ecuménico.
Tras la reunión, Francisco hizo un firme llamado a la unidad:
Que las oraciones de los mártires coptos, unidas a las de la Theotokos [título de María], sigan ayudando a nuestras iglesias a crecer en amistad, hasta el bendito día en que podamos celebrar en el mismo altar y recibir juntos el cuerpo y la sangre del Salvador.
May the prayers of the Coptic martyrs, united with those of the Theotokos, continue to help our Churches grow in friendship, until the blessed day when we can celebrate at the same altar and receive together the Body and Blood of the Savior. pic.twitter.com/L90oSUknZj
— Pope Francis (@Pontifex) May 11, 2023
El resultado profetizado: muchas de las iglesias de Oriente Medio se enfrentan a una creciente persecución por parte de terroristas islámicos y Estados hostiles. Se está forjando un violento conflicto de base religiosa. La Biblia describe este conflicto.
Pero al cabo del tiempo el rey del sur contenderá con él; y el rey del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo, y muchas naves; y entrará por las tierras, e inundará, y pasará.
—Daniel 11:40
Este enfrentamiento gira en torno a Jerusalén. La violencia en torno a esta ciudad se agravará tanto que se profetiza que los países europeos, motivados por la Iglesia católica, intervendrán. Este suceso, junto con otros acontecimientos geopolíticos y religiosos, conducirá a lo que el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, ha llamado “La última cruzada”.