Dimite el canciller de Austria
Tras el fracaso de las negociaciones de coalición en Austria el viernes, el canciller austriaco Karl Nehammer anunció su dimisión. Esto abre el camino para que el ultraderechista Partido de la Libertad entre en negociaciones con el Partido Popular (algo que las anteriores negociaciones de coalición esperaban evitar) y para que presente potencialmente a un nuevo canciller.
La noticia no sólo conmocionó a Austria, sino también a su vecina del norte, Alemania, que teme un ascenso similar de la extrema derecha en las elecciones previstas para febrero.
¡Austria es un ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas! Que los partidos centristas sean incapaces de formar alianzas y descarten hacer concesiones por considerarlas obra del diablo, ayuda a los radicales.
—Robert Habeck, vicecanciller alemánSi el cambio de política no tiene éxito ahora en Alemania, las fuerzas radicales se fortalecerán también aquí. Y por eso Austria es simplemente una señal de advertencia para nosotros.
—Alexander Dobrindt, presidente de la Unión Socialcristiana
¿La democracia llega a su fin? Muchos temen que los partidos políticos se hayan distanciado tanto que ya no sean posibles gobiernos estables. La Trompeta cree que esta tendencia conducirá al ascenso antidemocrático y al gobierno de líderes fuertes en Europa.
Existe un gran vacío de liderazgo. Los alemanes saben que hay que hacer algo dramático, ¡y rápido! Esto se ve en los recientes resultados electorales con el auge de partidos marginales como Alternativa para Alemania. Los votantes se muestran dispuestos a adoptar políticas fuera de lo común. ¡Están clamando por un líder fuerte!
—Gerald Flurry, redactor jefe de la Trompeta, “Tras la victoria de Trump, vigile a Alemania”