Descubren a un investigador parlamentario británico espiando para China
Un investigador parlamentario que trabajaba muy de cerca con altos miembros del Parlamento británico fue detenido en marzo por realizar espionaje para China, informó el Sunday Times el 10 de septiembre. La policía antiterrorista le detuvo por espiar para China e infringir la Ley de Secretos Oficiales.
Chris Cash, un hombre de 28 años que pasó un tiempo viviendo y trabajando en China, fue acusado de haber sido reclutado como agente chino y enviado a Gran Bretaña.
-
Estando en Gran Bretaña, fue contratado por la presidenta del Comité Selecto de Asuntos Exteriores, Alicia Kearns.
-
Se convirtió en titular de un pase parlamentario y trabajó estrechamente con diputados en materia de política internacional, en particular sobre las relaciones con Pekín.
-
Cash también cofundó el Grupo de Investigación sobre China con el ministro británico de Seguridad, Tom Tugendhat.
No es la primera vez: En 2021, se impidió la elección de dos candidatos conservadores por los vínculos que mantenían con el Departamento de Trabajo del Frente Unido, una rama del Partido Comunista Chino.
Riesgo ‘potencial’: la Cámara de los Comunes británica está siendo presionada para que designe a China como “riesgo potencial para la seguridad o los intereses del Reino Unido”, según el Plan de Registro de Influencias Extranjeras. Esto obligaría a todos los que trabajan en el Reino Unido bajo la dirección de China o de empresas estatales chinas a registrarse ante el gobierno.
Parece que China tiene un alto grado de intención de interferir en el gobierno del Reino Unido, dirigiéndose a funcionarios y organismos de diversos niveles para influir en las ideas políticas del Reino Unido y en la toma de decisiones relevantes para China.
—Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento
Infiltración comunista: no se trata sólo de un problema británico. A finales de 2020 se descubrió que el Partido Comunista Chino tenía miembros que influían en la política, los negocios y los medios de comunicación de países de todo el mundo. En la Trompeta de febrero de 2021 escribimos:
Esta revelación demuestra que el mundo está tratando con un enemigo decidido y lleno de recursos, y que las naciones han sido demasiado despreocupadas a la hora de protegerse contra el espionaje, el robo de propiedad intelectual, y quién sabe qué más están haciendo estos comunistas.