‘Derrota política’ de Hezbolá: El jefe del ejército libanés es elegido presidente
Joseph Aoun, jefe del ejército libanés y rival de Hezbolá, fue elegido presidente el jueves.
Líbano lleva más de dos años sin presidente debido a las luchas políticas internas entre los grupos pro Hezbolá y anti Hezbolá. Este punto muerto había detenido 12 intentos de elegir a un presidente.
Pero la reciente derrota militar de Hezbolá ante Israel y la destitución del sirio Bashar Assad le han hecho perder popularidad. Si Irán y sus subsidiarios no se hubieran debilitado, probablemente Líbano seguiría buscando presidente.
• El candidato apoyado por Hezbolá abandonó la carrera un día antes de las elecciones.
• Es la primera vez desde 1990 que se elige a un presidente libanés sin el respaldo de Irán.
¿Se avecina una reforma? Muchos aplauden estas elecciones, afirmando que marcan un importante cambio político en el Líbano.
• Hilal Khashan, profesor de ciencias políticas de la Universidad estadounidense de Beirut, dijo que estas elecciones marcaban la “derrota política” de Hezbolá.
• Lina Khatib, miembro del centro de estudios británico Chatham House, declaró: “La aceptación por Hezbolá de la elección de Aoun subraya que ya no dicta la agenda política. (…) El cambio significativo en el statu quo político (…) es el resultado directo de los cambios geopolíticos más amplios en Oriente Medio en los que la influencia de Irán en la región está llegando a su fin”.
En su discurso de investidura, Aoun prometió el monopolio estatal de las armas, lo que indica su intención de desarmar a Hezbolá. También prometió estrechar lazos con las naciones árabes y “una política de neutralidad positiva”.
Sólo un presidente procedente del ejército puede desarmar a Hezbolá, sobre todo después de que Israel destruyera más del 80% de su material militar. (…) Hezbolá no tiene otra opción que transformarse en un partido político sin componente militar.
—Hilal Khashan
Cambio profetizado: la Biblia profetizó que Irán perdería su control sobre Líbano y que éste se alinearía con Europa.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que la elección de Aoun “allana el camino para la reforma y la restauración de la soberanía y la prosperidad del Líbano”.
La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, declaró que se trataba de una oportunidad para “reformas y cambios” y añadió que “Alemania está al lado del pueblo libanés en el camino a seguir”.
La victoria electoral de Aoun demuestra que la presencia de Irán en Líbano se está debilitando, como se había profetizado.
Más información: lea “La caída y ascenso del Líbano”.