Demócratas del Senado descartan proceso de destitución de Mayorkas sin juicio
Los demócratas del Senado de Estados Unidos desestimaron el miércoles pasado los cargos de destitución contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, sin someterlo a juicio.
Los cargos: el 14 de febrero, la Cámara de representantes acusó a Mayorkas de dos artículos de destitución relativos a la mala administración de la crisis de la frontera sur. Se le acusó de no hacer cumplir las leyes fronterizas federales y de afirmar falsamente que la frontera sur era segura incluso cuando las cifras de inmigración ilegal alcanzaron máximos históricos.
Desestimado: el miércoles, antes de que los encargados del proceso de destitución tuvieran la oportunidad de presentar su caso, la cámara alta, controlada por los demócratas, pidió que se votara a favor de la inconstitucionalidad de los artículos del proceso de destitución, argumentando que no cumplían la norma de “altos delitos y faltas”.
El senador Ted Cruz solicitó realizar un debate sobre la votación, pero el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, rechazó la moción.
BREAKING.
— Kyle Becker (@kylenabecker) April 17, 2024
Chuck Schumer MOVES FORWARD with motion to "table" impeachment of DHS Secretary Alejandro Mayorkas.
Sen. @TedCruz: "The Senate Majority Leader has argued that Secretary Mayorkas' defiance of federal immigration law and active aiding and abetting of the worst illegal… pic.twitter.com/Q4kK0X4gzn
Se realizó una votación y ambos artículos del proceso de destitución fueron considerados inconstitucionales según las líneas partidistas: 51 a 48 y 51 a 49.
No hay rendición de cuentas: al rechazar el proceso de destitución, los demócratas pretenden evitar que la atención recaiga sobre la crisis fronteriza que asola EE UU. Este incumplimiento de la ley es deliberado.
Más información: lea “La crisis fronteriza intencional”.