Cuando los yihadistas chocan: Irán y los talibanes intercambian disparos
Aumentan las tensiones entre la República Islámica de Irán y el Afganistán controlado por los talibanes. Anteriormente, Irán patrocinaba a los talibanes cuando Estados Unidos aún controlaba Afganistán. Pero ahora que Estados Unidos se ha retirado y los talibanes tienen el control firme del país, parece que el nuevo régimen se está volviendo contra su antiguo mentor.
Agua, agua por todas partes, pero ni una gota para Irán: los lazos empezaron a deteriorarse a principios de mayo, cuando Afganistán afirmó que los niveles de agua del río Helmand eran tan bajos que ya no podía cumplir sus obligaciones en virtud de un tratado de 1973. Irán alegó que el gobierno afgano estaba poniendo excusas para no ceder suficiente agua.
“Quiero decirles a los gobernantes de Afganistán que se tomen muy en serio mis palabras”, declaró el presidente iraní Ebrahim Raisi el 18 de mayo. “Les advierto que deben darle [a Irán] su parte de agua muy pronto. (…) [Deberían] tomarse mis palabras en serio para no quejarse [de las consecuencias] más tarde”. Los talibanes respondieron burlándose de Raisi.
The Iranian president's "warning" to Kabul over Iran's water share from Hirmand River has been mocked by a famous member of Taliban known as General Mobin, who is seen in this video offering Raisi a gallon of water from the river. "Take this and don't attack us! We're terrified!" pic.twitter.com/PfAHYMYUvt
— Iran International English (@IranIntl_En) May 19, 2023
Yihad contra los yihadistas: el 27 de mayo, dos guardias fronterizos iraníes y un afgano murieron en una contienda en el puesto de control fronterizo de Sasoli.
This video, obtained by @AFIntlBrk, shows Taliban forces shooting at Iranian border guards and their outpost. pic.twitter.com/8jWGwpgiJt
— Iran International English (@IranIntl_En) May 27, 2023
Como respuesta a la escaramuza, el destacado comandante talibán Abdulhamid Khorasani advirtió que los talibanes podrían luchar “con más pasión” contra Irán que contra Estados Unidos. “Conquistaremos Irán muy pronto si los líderes talibanes dan luz verde a la yihad”, dijo.
Tensions rise over water rights between Afghanistan and Iranian border ––as Taliban fighters head to the border on bikes.
— JP (@creatingpages) May 28, 2023
Exchange of gunfire between the Taliban and Islamic Revolutionary Guard Corps (IRGC) took place Saturday, on the Iran border of Sistan and Baluchestan… pic.twitter.com/Z8ZNPyGvk0
¿Podría estallar la guerra entre Irán y Afganistán?
Lo que dice la Biblia: Daniel 11:40 es una profecía sobre un misterioso “rey del sur”. Esta entidad geopolítica es un “rey”: tiene mucho poder y no teme utilizarlo. Tiene una política exterior “contenciosa” y provocadora. Está situado al sur de Europa (el “rey del norte“). Los versículos 42-43 muestran que este rey controla un vasto imperio subsidiario en todo Oriente Medio y África. Durante décadas, la Trompeta ha identificado a este rey del sur como el islam radical, liderado por Irán.
En este caso, esta “contienda” fue provocada por el Talibán en contra de Irán el pasado fin de semana. Pero es una demostración de que la tendencia del islam radical, dondequiera que se establezca, es contender contra de sus vecinos. El islam radical reta a sus vecinos a ir a la guerra. No teme alterar el statu quo, aunque ello suponga un grave conflicto.
Sin embargo, Daniel 11:40 no termina con un poder islamista agresivo. Proféticamente, toda esta contienda provocará una respuesta inesperada: “pero el rey del Norte arremeterá contra él como un torbellino, con carros y caballería y una gran flota, invadiendo sus tierras e inundándolas” (traducción de Trompeta de Moffatt).
Para saber más, solicite un ejemplar gratuito del folleto El rey del sur, escrito por el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry.