Crisis en Sudán: Wad Madani bajo ataque
El general sudanés Mohammed Hamdan Dagalo dirigió el lunes a sus Fuerzas de Apoyo Rápido para asaltar la ciudad de Wad Madani, en la última escalada de un conflicto cada vez más amplio. Según la Organización Internacional para las Migraciones, la violenta lucha en la zona ha obligado a evacuar a más de 300.000 civiles cansados en los últimos cuatro días.
Thousands of displaced Sudanese have fled the city of Wad Madani in Sudan, as the war between the army and the paramilitary Rapid Support Forces reaches the city.pic.twitter.com/NhWWe6zpRg
— Sean Campbell (@scampbellfilms) December 18, 2023
En busca de refugio: antes de que estallara el actual conflicto en abril, la población de Wad Madani rondaba los 700.000 habitantes. Pero en los meses transcurridos desde entonces, las Fuerzas de Apoyo Rápido (rsf, por sus siglas en inglés) y las Fuerzas Armadas Sudanesas (saf, por sus siglas en inglés) han luchado entre sí para tomar Jartum, la capital sudanesa. Esto obligó a unos 500.000 habitantes de Jartum a refugiarse en la cercana Wad Madani.
Desde el sábado, el combate entre las rsf y las saf en las afueras de Wad Madani, ha obligado a los civiles a huir una vez más.
Retirada: el lunes, las saf se retiraron de la ciudad por una razón desconocida. Esto, además de las importantes victorias en el oeste, ha dado un gran impulso a las brutales rsf del general Dagalo, aunque no está claro si las rsf han tomado toda la ciudad.
#Sudan BREAKING: #RSF militants have entered the city of #WadMadani following a brief withdrawal yesterday. Reports are already coming in that the genocidal gunmen have started looting homes.
— Thomas van Linge (@ThomasVLinge) December 18, 2023
Source: https://t.co/dT5fGQr064 pic.twitter.com/P7ka4cIIQm
Mundo en llamas: ni las rsf ni las saf luchan por el bien de los civiles. Este conflicto es entre dos generales militares que luchan por el poder, y aparentemente no tiene un final a la vista.
La batalla en Sudán es sólo uno de los cada vez más numerosos conflictos en todo el mundo. Estas numerosas guerras que asolan en la actualidad están conduciendo en realidad a un gran reinicio, pero no del tipo que esperan los analistas geopolíticos.
No más guerra: la Biblia profetiza que estas guerras culminarán en el fin de toda guerra, ¡un tiempo en el que la civilización ya no aprenderá la guerra! ¡Ese maravilloso futuro llegará pronto! Pero hasta entonces, los próximos años serán testigos de conflictos mucho peores.
Más información: lea “El caballo rojo” en nuestro folleto gratuito Los cuatro jinetes de Apocalipsis.