Corea del Norte dice que su arsenal nuclear crecerá mucho más
El líder norcoreano Kim Jong-un anunció el domingo su intención de ampliar considerablemente el arsenal nuclear de su país este año y que construirá nuevos misiles balísticos intercontinentales.
La situación actualmente establecida exige que nuestro país redoble sus esfuerzos para fortalecer masivamente nuestro poder militar a fin de proteger nuestra soberanía, seguridad e intereses nacionales básicos para hacer frente a las peligrosas maniobras militares de [Estados Unidos] y otras fuerzas hostiles que nos atacan.
—Kim Jong-un
-
Kim calificó a Corea del Sur como su “enemigo indudable”, junto a Estados Unidos.
-
Afirmó que el sistema de lanzacohetes múltiples supergrande de su nación tiene “a toda Corea del Sur dentro del alcance de ataque y es capaz de transportar cabezas nucleares tácticas”.
-
A principios del año pasado, Corea del Norte sólo tenía entre 40 y 50 cabezas nucleares viables, frente a las 5.550 de Estados Unidos y las 6.257 de Rusia. Kim pretende que esta situación cambie durante el próximo año.
Respuesta de Corea del Sur: en respuesta, el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol declaró que Corea del Sur y Estados Unidos discutirían posibles ejercicios conjuntos con armas nucleares estadounidenses.
-
Cuando un periodista pidió el lunes al presidente estadounidense, Joe Biden, que confirmara los ejercicios conjuntos, éste los negó.
-
El martes, funcionarios de la administración de ambas naciones explicaron que realizarían simulacros y coordinarían operaciones de defensa, pero que no llevarían a cabo ejercicios nucleares.
Con el fin de responder a las armas nucleares norcoreanas, los dos países están discutiendo formas de compartir información sobre el funcionamiento de los activos nucleares de propiedad estadounidense, y la planificación y ejecución conjunta de los mismos en consecuencia.
—Kim Eun-hye, secretaria de prensa surcoreana
La Trompeta dijo: la creciente agresión y las amenazas nucleares de Corea del Norte deberían preocupar a Estados Unidos. Pero el mayor peligro procedente de Corea del Norte es la verdadera fuente de su confianza y poder nuclear. En 2017, el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, explicó que Corea del Norte “es una distracción masiva de la amenaza real que suponen China y Rusia. Estas poderosas naciones asiáticas son la única razón por la que Corea del Norte puede operar con tanta libertad”.
Más información: lea “¿Dice la Biblia que Corea del Norte va a desatar la Tercera Guerra Mundial?”