Conversaciones fronterizas entre China y Bután
Líderes de China y Bután mantuvieron conversaciones los días 24 y 25 de mayo sobre su prolongada disputa fronteriza. El director general chino del Departamento de Asuntos Oceánicos, Hong Liang, y el secretario butanés de Fronteras Internacionales, Tobdhen Tangbi, discutieron los avances en la implementación de un plan para acelerar las negociaciones fronterizas.
China y Bután disputan territorios fronterizos en el Himalaya. Ambas naciones reclaman ciertos territorios a lo largo de su frontera compartida, incluida una meseta estratégica llamada Doklam, situada cerca de la confluencia entre India, Bután y China.
En los últimos años, China ha construido asentamientos en su territorio reclamado, a pesar de que las líneas fronterizas no están claras.
Before moving ahead, here's a map of the disputed areas.
— Harpreet (@CestMoiz) November 30, 2020
Plz note that the location of the 2017 India-China dispute (that continues still) is referred to as 'DOLAM', with ‘DOKLAM’ referring to the area claimed by China West of Thimpu hereafter. pic.twitter.com/Wzayh9MfKw
En enero, durante la 11ª Reunión del Grupo de Expertos de China y Bután sobre cuestiones fronterizas, las dos naciones alcanzaron un “consenso positivo” sobre su disputa fronteriza.
En su último encuentro, este mayo, ambos lados hablaron sobre cómo acelerar un plan de trabajo de tres fases acordado en 2012; también discutieron la celebración de la 25ª ronda de conversaciones fronterizas entre Bután y China para una fecha más temprana.
La superpotencia china: la creciente influencia de China sobre sus vecinos es una tendencia que la Trompeta observa de cerca. La profecía bíblica muestra que el dominio de China será cada vez mayor y que será una de las naciones líderes de la alianza de “los reyes del oriente” (Apocalipsis 16:12). Para saber más, lea nuestro artículo de tendencias “El ascenso de China como superpotencia”.