¿Coludieron periodistas con Hamás?
Reporteros fotográficos que trabajaban en Gaza para la agencia Associated Press, Reuters y cnn se unieron a los terroristas de Hamás durante los ataques del 7 de octubre, según denunció Honest Reporting el 8 de noviembre.
El periodista Hassan Eslaiah, un trabajador autónomo cuyo material fue utilizado por cnn y AP, acompañó a los terroristas a Israel y tomó fotos de un tanque israelí en llamas y de infiltrados entrando en el kibutz Kfar Aza. Una foto que circula por Internet muestra a Eslaiah con el dirigente de Hamás Yahya Sinwar.
And here is footage of Eslaiah after he crossed into Israel and took photos of a burning Israeli tank. He then captured infiltrators entering Kibbutz Kfar Azza.
— HonestReporting (@HonestReporting) November 8, 2023
Note that he is not identifiable as a member of the press. But AP & CNN deemed it acceptable to use his services. pic.twitter.com/fA0VI2df2i
¿Lugar adecuado, momento adecuado? Ali Mahmud y Hatem Ali, cuyas fotos fueron utilizadas por AP, afirmaron que simplemente se encontraban en el lugar y el momento adecuados para captar los secuestros de israelíes. Mahmud tomó una foto de la camioneta en la que desfilaba el cadáver de la alemana-israelí Shani Louk.
Reuters publicó imágenes de fotógrafos que se encontraban en la frontera durante la infiltración de Hamás. Uno de ellos, Mohammed Fayq Abu Mostafa, tomó fotos mientras una turba agredía el cuerpo sin vida de un soldado israelí sacado de un tanque.
¿Periodismo o barbarie? La presencia de estos reporteros fotográficos sugiere graves problemas éticos con el periodismo, sobre todo porque ahora está claro que Hamás planeó este ataque con mucha anticipación. ¿Por qué había tantos fotógrafos dispuestos a captar las atrocidades de Hamás en lo que debería haber sido una típica mañana de sábado?
“¿Estaba coordinado con Hamás? ¿Acaso los respetables servicios de noticias, que publicaron sus fotos, aprobaron su presencia en territorio enemigo, junto con los terroristas infiltrados?”, preguntó el diario Honest Reporting. “Si su gente desplegada en la zona de los hechos colaboró activa o pasivamente con Hamás para conseguir las tomas, deberían ser llamados a filas para redefinir la frontera entre periodismo y barbarie” (énfasis nuestro).
Los periodistas que sabían de la masacre y aun así optaron por permanecer como espectadores ociosos mientras se masacraba a niños, no son diferentes de los terroristas y deben ser tratados como tales.
—Benny Gantz, miembro de la Knesset israelí
Medios peligrosos: aunque no podemos afirmar con certeza que estos reporteros fotográficos actuaran en connivencia con Hamás o pudieran haber advertido a las autoridades israelíes del peligro que se avecinaba, las posibilidades son alarmantes.
El redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, ha explicado que la corrupción, las mentiras, la desinformación y la agenda radical izquierdista de los medios de comunicación son una fuerza tremendamente peligrosa. En 2004, escribió en “The Deadly Left-Wing Media” [Los mortíferos medios de comunicación izquierdistas]:
Los medios de comunicación izquierdistas ciegan a mucha de nuestra gente a la realidad, a cómo son las cosas realmente. Las naciones terroristas lo saben y lo utilizan para su beneficio de forma aterradora.