Reciba nuestro boletín gratis

Citatorio a Blinken por la retirada de Afganistán

Citatorio a Blinken por la retirada de Afganistán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, recibió el martes una citación del representante republicano del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, para testificar sobre la catastrófica retirada estadounidense de Afganistán.

Antecedentes: la retirada de EE UU de Afganistán en 2021 se considera una de las derrotas más humillantes del país. Durante la caótica evacuación, 13 miembros del ejército estadounidense murieron en un atentado suicida en el aeropuerto de Kabul.

Ni el presidente Joe Biden ni la vicepresidenta Kamala Harris asistieron a los servicios conmemorativos de esos militares el 26 de agosto, a pesar de que su administración es responsable de la tragedia. (Donald Trump sí lo hizo, y está siendo acusado de politizar la conmemoración).

Citatorio: tras una llamada telefónica anterior con un miembro del comité, Blinken solicitó una fecha alternativa para testificar, pero pasó una semana sin que proporcionara una. El comité se puso en contacto en repetidas ocasiones con el departamento de Blinken durante un periodo de ocho días, pero siguió sin facilitársele ninguna fecha.

El 27 de agosto, el comité notificó al departamento que se vería obligado a emitir una citación; su respuesta fue programar otra llamada telefónica para el 30 de agosto. Ahora Blinken deberá asistir a la audiencia el 19 de septiembre, 10 días después de la fecha original.

¿Por qué Blinken? En su carta, McCaul identificó a Blinken como el “responsable de la decisión final” en la evacuación. Por lo tanto, podría proporcionar información para identificar cómo se podrían haber evitado errores en la operación.

Ocultando pruebas: con dos meses hasta las elecciones presidenciales, es probable que haya detalles sobre la retirada de Afganistán que los demócratas no quieren que salgan a la luz. Como escribió el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, en octubre de 2021: “Muchos dicen que demuestra la incompetencia de Joe Biden. Pero esta catástrofe no es el resultado de la torpeza y el mal juicio. Se trata de un esfuerzo deliberado y planificado para destruir a EE UU. (…) No se trata de simple incompetencia. Es destrucción calculada. Es traición”.

Más información: lea “Afganistán: Un caos a propósito”.