Chipre pide ayuda a Alemania para resolver la división de la isla
El presidente chipriota, Nikos Christodoulides, pidió el lunes al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, que liderara a la Unión Europea para asumir un mayor papel en la resolución de la división de Chipre.
La República de Chipre es ferviente partidaria de estrechar las relaciones entre la UE y Ankara [Turquía], que están pasando por la evolución y la resolución del problema chipriota. Es en este contexto en el que consideramos una implicación más activa por parte de la UE, un papel de liderazgo que no sustituirá al papel de las [Naciones Unidas].
—Nikos Christodoulides
El problema de Chipre: en 1976, un golpe de Estado griego y una invasión militar turca dividieron la isla en un sur grecochipriota y un Estado autoproclamado por Turquía en el norte. Las disputas políticas, étnicas y de derechos humanos entre ambas partes han sido un problema constante desde entonces.
El apoyo de Alemania: durante su reunión, Christodoulides y Steinmeier hablaron sobre la creación de un enviado especial de la ONU para mediar en las negociaciones entre Turquía y Chipre.
“Ya es hora de trabajar con valentía renovada en una solución a la cuestión chipriota”, declaró Steinmeier, añadiendo que las acciones de Turquía en Chipre podrían afectar a su capacidad para obtener el ingreso en la UE.
Steinmeier es el primer presidente alemán que visita Chipre.
La Trompeta dijo : en nuestro reciente número de la Trompeta de enero, el redactor jefe, Gerald Flurry, explicó:
¡La potencia que realmente domina Chipre es Alemania! Alemania gobierna la UE y se ha asegurado de dominar Chipre. Esta pequeña nación insular, tras entrar en la UE y adoptar el euro, pasó a depender de la economía alemana.
Para saber más, lea “Mientras vigila a Gaza, vigile a Alemania”.