China reclama aguas de las Filipinas
China publicó el domingo un nuevo mapa que reafirma sus reivindicaciones sobre aguas de las Filipinas.
Por qué es importante: esta reclamación ilegal aumentará las tensiones en una zona ya de por sí caldeada. Ilustra la creciente determinación de China de desafiar a Estados Unidos y tomar lo que quiere.
Historia completa: en 2012, China tomó el banco de Scarborough, una zona pesquera en el mar de China Meridional que reclaman tanto China como las Filipinas. Desde entonces ha atacado a los barcos filipinos —militares y civiles— que entran en el banco de arena.
• En 2016, un tribunal internacional dictaminó que Manila controlaba las aguas, pero Pekín rechazó la sentencia.
• El viernes, el presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. firmó leyes que reafirmaban el control filipino sobre el banco de arena.
China publicó su mapa en respuesta a la medida de Marcos, marcando 16 líneas de referencia en la zona. Las aguas territoriales de una nación se sitúan a 12 millas náuticas (22 kilómetros) de las líneas divisorias.
Agresión profetizada: la Biblia profetizó el ascenso agresivo de China que vemos hoy. Advierte que esto afectará negativamente a todo el mundo. Para saber más, lea “Despierte a la amenaza de China”.