
China intimida a Japón en sus aguas territoriales
Japón ha protestado, a través de los canales diplomáticos, por las incursiones ilegales de China en sus aguas territoriales, informó el miércoles Kyodo News.
• Se informó que cuatro barcos de la guardia costera china habían entrado en aguas japonesas cerca de las islas Senkaku, en el mar de China Oriental.
Aunque administradas por Japón, China reclama las islas Senkaku como propias, al igual que reclama territorios pertenecientes a 16 de sus otros vecinos. El secretario jefe del Gabinete, Yoshimasa Hayashi, declaró que la última intrusión es “una violación del derecho internacional” y prometió tomar medidas decididas para defender a Japón de la agresión china.
Patrón de agresión: se presta mucha atención al acoso de China a Filipinas y otras naciones en el mar de China Meridional. Pero el incidente de esta semana en las islas Senkaku es una prueba de que no es sólo el mar de China Meridional el que China insiste en controlar.
China se muestra cada vez más beligerante con los territorios soberanos de sus vecinos, tanto marítimos como terrestres.
En pie de guerra: China está decidida a convertirse en la potencia dominante en Asia y más allá. Ha demostrado que hará caso omiso del derecho internacional e intimidará a naciones soberanas para promover estas oscuras ambiciones.
Más información: lea “¿Adónde está llevando el choque entre China y EE UU?”.