China despliega cerca de Taiwán la mayor flota naval en décadas
China ha desplegado su mayor flota naval en casi tres décadas en aguas próximas a Taiwán, según informó el 10 de diciembre el Ministerio de Defensa del país insular.
• China cuenta con cerca de 90 buques navales y guardacostas en aguas que se extienden desde el sur de las islas japonesas hasta el mar de China Meridional.
• Se trata de la mayor flota naval china desplegada en la zona desde que China realizó ejercicios militares alrededor de Taiwán antes de las elecciones presidenciales taiwanesas de 1996.
• Se han detectado 47 aviones y 12 buques de guerra cerca de Taiwán en las últimas 24 horas, lo que supone el mayor número de aviones avistados cerca de la isla en un solo día en los últimos dos meses.
Dos ‘muros’: el Ministerio de Defensa taiwanés afirmó que la flota china está construyendo dos “muros”, uno en el extremo oriental de la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán y otro más lejos, en el Pacífico.
Con estos dos muros están enviando un mensaje muy sencillo: intentan convertir el estrecho de Taiwán en un mar interior [de China].
—Hsieh Jih-sheng, alto funcionario de inteligencia del ministerio
Aumento de las tensiones: China atribuyó el motivo de la escalada de tensiones en la región a la visita del presidente taiwanés Lai Ching-te a Estados Unidos la semana pasada. China ya ha lanzado anteriormente simulacros militares en respuesta a este tipo de visitas, lo que ha provocado que Taiwán esté en alerta máxima.
Funcionarios de defensa taiwaneses dijeron que el despliegue a gran escala es una forma de que China demuestre que no sólo es capaz de aislar a la isla sino que también puede impedir que aliados de EE UU como Japón y Filipinas ayuden a Taiwán.
Traición a Taiwán: aunque EE UU puede considerarse un fuerte aliado de Taiwán, no tiene la determinación a largo plazo para hacer frente a China. El redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, lleva mucho tiempo pronosticando la caída final de Taiwán en manos de China. En 1998, escribió “La traición de Taiwán”, en la que decía:
¿Cómo puede alguien no ver que Taiwán está destinado a convertirse en parte de China continental? Estos [23,4] millones de personas van a ser forzadas a adoptar el molde chino; y va a ocurrir por una razón: por culpa de un EE UU lamentablemente débil de voluntad.