China despliega buques de guerra en aguas disputadas cerca de Taiwán y Japón
China está desplegando buques de guerra cerca de su autoproclamada zona de identificación de defensa aérea entre Japón y Taiwán, según informó el 28 de enero el diario japonés Yomiuri Shimbun.
Una fotografía reciente tomada por un periodista del Yomiuri Shimbun mostraba una fragata de misiles guiados Jiangkai ii de la Armada china en la zona. China tiene al menos cuatro buques de guerra de la Armada en la zona las 24 horas del día, capaces de derribar aviones, según el gobierno japonés.
China exige que los aviones que vuelan en su zona de identificación de defensa aérea sigan las instrucciones chinas y amenaza con tomar "medidas defensivas de emergencia" si un avión se niega a hacerlo.
#China Deploys Multiple Warships Around Self-Claimed ADIZ
— Indo-Pacific News - Geo-Politics & Defense News (@IndoPac_Info) January 30, 2024
China is deploying multiple warships around the clock in waters near the borders of the air defense identification zone that it has unilaterally established, The Yomiuri Shimbun has learned.
A photograph taken by a… pic.twitter.com/8oapdDLwvv
REPORT: CHINA KEEPS FOUR SHIPS AROUND TAIWAN 24/7
— Knightsbridge Research (@KBR_Intel) January 30, 2024
Per outlet Yomiuri Shimbun quoting several government officials, China has deployed four warships at four location near Taiwan “around the clock.” The vessels are located at four points around Taiwan, just outside Taiwan’s air… pic.twitter.com/Y3ByxoWXI6
Territorio en disputa: la zona de identificación de defensa aérea que China ha establecido invade la zona de identificación de defensa aérea de Japón e incluye las islas Senkaku, que Japón controla pero China también reclama. El despliegue de buques de guerra en la zona también está ejerciendo presión militar sobre Taiwán, que China también reclama como propio.
Japón, Estados Unidos y Corea del Sur se oponen firmemente a estas reivindicaciones, afirmando que violan el derecho internacional.
La Trompeta dice: observe cómo China se convierte en una potencia cada vez más beligerante en las aguas y el espacio aéreo del Indo-Pacífico, incluido el territorio de otras naciones. El redactor jefe de la Trumpet, Gerald Flurry, ha explicado que China quiere controlar más territorio marítimo en parte para poder bloquear el comercio estadounidense.
Las tensiones por estas aguas no tardarán en estallar. Para saber más, lea "¿Adónde está llevando el choque entre China y EE UU?".