China construye una pista de aterrizaje en una isla vietnamita del mar de China Meridional
China ha construido una pista de aterrizaje y una fábrica de cemento en la isla Tritón, en el mar de China Meridional, según muestran las nuevas imágenes por satélite publicadas por Drive el 15 de agosto. Dado que Tritón se encuentra dentro de la zona económica exclusiva de Vietnam, la maniobra se considera un paso más en la militarización ilegal por parte de China de esta región oceánica clave.
-
China construyó puertos y un helipuerto en Tritón en años anteriores.
-
Los últimos acontecimientos se produjeron en menos de dos meses.
-
Con 2.000 pies de longitud, la nueva pista de aterrizaje tiene implicaciones militares.
-
Aunque es demasiado corta para la mayoría de los aviones de combate, podría acomodar drones y aviones turbohélice.
-
Desde 2013, China ha construido y militarizado al menos seis islas en el mar de China Meridional.
-
Miles de soldados del Ejército Popular de Liberación están estacionados en ellas.
Las provocaciones de China están alimentando las tensiones en el mar de China Meridional, una región rica en minerales y energía que alberga rutas comerciales clave.
Si Asia fuera un complejo de apartamentos, China sería ese vecino que no se lleva bien con nadie, el que tiene fama de portarse mal, el conocido por causar tensión y discordia, el que no respeta los límites.
—Palki Sharma, editora gerente de Firstpost
China is building facilities on Triton Island in the South China Sea (as of August 10, 2023). pic.twitter.com/bfmnBa3Irx
— OSINT Expert (@BeAawaree) August 16, 2023
Dirigiéndose hacia la guerra: en un artículo de 2016 titulado “China está dirigiendo el mundo hacia la guerra”, el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, escribió: “¡Ahora que la presencia militar estadounidense en la zona se ha reducido drásticamente, China reclama todo el mar de la China Meridional como suyo!”.
Continuó:
Desde [el final de] la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos protegió esta ruta comercial vital y trajo la paz a esta parte del mundo. Ahora los militares estadounidenses se retiran y otras grandes potencias vienen a llenar el vacío. (…) China está intimidando a las naciones del sureste asiático para que se sometan a su voluntad. Está obligando a estos países a hacer lo que ella quiere. Todo se dirige hacia la guerra.