China condena a EE UU y fortalece sus lazos con Rusia
Estados Unidos está “maquinando diversas tácticas para reprimir a China” y las sanciones que impone a las empresas chinas han alcanzado “niveles desconcertantes de absurdo incomprensible”, dijo el 7 de marzo el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wan Yi.
Si [EE UU] sólo quiere prosperar, pero niega a otros países su legítimo desarrollo, ¿dónde queda la equidad internacional? Si monopoliza persistentemente el extremo superior de la cadena de valor y mantiene a China en el extremo inferior, ¿dónde están la equidad y la competencia?
—Wan Yi
Comercio con Rusia: mientras que la relación entre China y Estados Unidos se deteriora, los lazos con Rusia se reforzarán en los próximos meses, afirmó Wan. Elogió la “orientación estratégica” del secretario general chino, Xi Jinping, y del presidente ruso, Vladimir Putin, que hizo que ambos países alcanzaran un récord comercial de 240.000 millones de dólares en 2023.
Las exportaciones chinas a Rusia aumentaron un 54% en 2023 en comparación con el año anterior. Sus importaciones de petróleo ruso también se dispararon después de que Rusia fuera sancionada por Estados Unidos y Occidente por su invasión de Ucrania. China compra ahora entre el 45 y el 50% de las exportaciones de petróleo ruso.
Socios proféticos: a medida que China se vuelva cada vez más hostil hacia EE UU, trabajará más estrechamente con Rusia. La Trompeta y nuestra revista predecesora, La Pura Verdad, han observado la tendencia de Rusia y China a aliarse durante más de seis décadas. La profecía bíblica dice que estos dos, junto con otras naciones asiáticas, construirán la mayor alianza militar que el mundo haya visto jamás.
Más información: lea nuestro artículo de tendencias “Rusia aliándose con China”.