China amenaza con atacar ‘sin titubeos’ a cualquier nación que intente separarla de Taiwán
El ministro chino de Defensa, Li Shangfu, declaró el 4 de junio que China atacaría “sin vacilar” a cualquier nación que intentara separarla de Taiwán. Li hizo estos comentarios en un discurso sobre la “Nueva Iniciativa de Seguridad de China” en el Diálogo Shangri-La de Singapur.
Tensiones con EE UU: “Nos oponemos firmemente a imponer la voluntad propia a los demás, a poner los intereses propios por encima de los ajenos y a perseguir la seguridad propia a costa de los demás”, dijo Li. Luego añadió que “algún país” había interferido en los asuntos internos de otras naciones y “recurrido frecuentemente a sanciones unilaterales y a la coerción con la fuerza”.
Se refería a Estados Unidos, cuyo apoyo ha mantenido libre a Taiwán durante mucho tiempo y ha impedido que se le impusiera unilateralmente la voluntad de China. Más adelante en su discurso, Li subrayó que Taiwán es “el Taiwán de China” y condenó cualquier forma de interferencia extranjera en el estrecho de Taiwán.
Si alguien se atreve a separar Taiwán de China, los militares chinos protegerán con determinación la soberanía nacional y la integridad territorial de China sin titubeos, a toda costa y sin temer a ningún adversario.
—Li Shangfu
Incidente tras incidente: Justo un día antes de los comentarios de Li, un buque de guerra chino estuvo a punto de chocar contra un destructor estadounidense que transitaba por el disputado estrecho de Taiwán. Una semana antes, se produjo una provocación similar cuando un caza chino interceptó un avión espía estadounidense sobre el mar de China meridional. En ambos casos, China acusó a Estados Unidos de provocar los incidentes.
La Trompeta dice: Taiwán es independiente desde 1949, pero China considera la isla autogobernada como parte de su propio territorio. Está dispuesta a obligar a Taiwán a someterse al control del Partido Comunista Chino. Los esfuerzos de Estados Unidos por proteger la isla se debilitan a medida que China se vuelve cada vez más agresiva hacia Taiwán.
¿Cómo puede alguien no ver que Taiwán está destinada a convertirse en parte de la China continental? Estos 21 millones de personas [ahora 23,6 millones] van a ser forzados a adoptar el modelo chino; y va a ocurrir por una razón: por culpa de unos Estados Unidos lamentablemente débiles de voluntad.
—Gerald Flurry, redactor jefe de la Trompeta, “Taiwan Betrayal” (La traición de Taiwán; disponible en inglés).