LA TROMPETA
Carta abierta a las Iglesias de Dios
Herbert W. Armstrong fue parte de algo grande. Él dirigió la Iglesia de Dios Universal, que fue una obra de milagros.
¿Recuerda esa gloriosa historia? Muchos del pueblo de Dios no. Dios nos desafía a que siempre veamos el panorama completo.
Durante los 55 años del Sr. Armstrong en el ministerio de Jesucristo, la obra floreció. Comenzó sin nada y creció hasta convertirse en una enorme Obra dirigida por el Espíritu que difundió la hermosa verdad de Dios por todo el mundo.
El Sr. Armstrong supervisó una obra basada en el principio del dar, que es lo que es el amor de Dios. Al final de su vida, la Iglesia entregaba 8 millones de ejemplares mensuales gratuitos de la revista de noticias La Pura Verdad (en cuyo modelo se basa la revista la Trompeta). Entregamos 6 millones de ejemplares de Estados Unidos y Gran Bretaña en profecía, por no hablar de otras innumerables revistas, periódicos, libros, folletos, tratados y artículos, todos gratuitos. Hicimos que la emisión de El Mundo de Mañana estuviera disponible gratuitamente en más de 400 estaciones de televisión.
¿Recuerda esa historia? Dios hizo un uso magnífico de nuestros diezmos y ofrendas, y estábamos felices de ser parte de una causa tan noble.
La Fundación Cultural Internacional Ambassador, que el Sr. Armstrong fundó en 1975, patrocinó libremente proyectos humanitarios, incluyendo excavaciones arqueológicas, escuelas y excursiones antropológicas. Sus actividades se extendían de Bombay a Bruselas, de Las Filipinas a Los Países Bajos, de Tokio a El Cairo. Organizamos proyectos en Jerusalén, Jordania, Londres, Nepal y Okinawa. ¿Por qué? Porque el Sr. Armstrong quería predicar el evangelio “para testimonio a todas las naciones” (Mateo 24:14).
A través de los contactos internacionales que el Sr. Armstrong estableció a través de la fundación cultural, Dios le abrió puertas para conocer a funcionarios de alto rango en todo el mundo. El Sr. Armstrong fue invitado a hablar públicamente en muchas ocasiones, y aprovechó esas oportunidades para predicar el evangelio; para contar a la gente sobre el plan maestro de Dios y sobre su increíble potencial humano. Estos eventos abrieron el camino para campañas de presentación personal, en las que habló ante cientos de miles de líderes en varios países.
¿Recuerda esa historia?
En Pasadena (California), sede de la idu, organizamos una serie de conciertos en el Ambassador Auditorium que atrajo a artistas de talla mundial y aportó un nivel de excelencia a la comunidad. Físicamente, fue la obra maestra de un trabajo que, durante décadas, había construido grandes recursos para el mejoramiento de la humanidad.
Bajo el Sr. Armstrong, la Iglesia de Dios Universal practicó el camino del dar —de carácter divino, generosidad, enriquecimiento cultural, educación verdadera—, de embellecer el entorno y cuidar al prójimo. El Sr. Armstrong nunca se desvió de la comisión que Dios le había dado, ¡y la obra prosperó! Su obra reconocía el deseo de Dios de que todos los hombres sean salvos y llevados al conocimiento de Su verdad (1 Timoteo 2:3-6). Fue una muestra inspiradora del amor de Dios por toda la humanidad.
Cuando el Sr. Armstrong murió, fue muy elogiado por líderes y personas destacadas de todo el mundo. Incluso personas inconversas pudieron ver claramente el enorme legado de amor y generosidad que dejó, y quedaron profundamente impresionadas por ello. Ciertamente, todos nosotros en la Iglesia reconocimos a un nivel mucho más profundo lo que él había logrado.
¿Recuerda esa gloriosa historia?
Ahora bien, ¿hizo todo eso el Sr. Armstrong? Ciertamente él trabajó duro para implementar la ley y el gobierno de Dios y caminar por fe. Pero ¿fue la obra tan poderosa y eficaz simplemente por el intelecto o la experiencia publicitaria del Sr. Armstrong? ¿Acaso el Sr. Armstrong abrió todas esas poderosas puertas?
No, ¡el gran Dios lo hizo!
No se necesita un gran discernimiento espiritual para reconocer que Dios estaba detrás de esa obra, Dios estaba bendiciendo esa obra, Dios estaba fortaleciendo y multiplicando esa Obra, mientras el Sr. Armstrong se sometía a Él. Ningún hombre podría haber construido una obra tan maravillosa y portentosa en este mundo satánico. ¡Fue construida y sostenida por los milagros del Dios vivo!
Educación familiar
Lo que realmente distinguió los logros del Sr. Armstrong fue que todos ellos se construyeron sobre los cimientos de la verdad de Dios. Dios llenó al Sr. Armstrong de entendimiento bíblico, restaurando toda la verdadera doctrina fundamental a Su Iglesia a través de ese hombre. Aprendimos y vivimos según las maravillosas verdades de Dios, y nuestras vidas fueron más ricas como resultado.
Justo en el corazón de las enseñanzas del Sr. Armstrong estaba su instrucción sobre la institución divina de la familia (Malaquías 4:5-6). Él nos enseñó a construir matrimonios hermosos y a criar hijos felices. Educamos a nuestros niños con las lecciones de los Servicios Educativos para Jóvenes; proporcionamos a nuestros adolescentes ricas experiencias a través del programa Oportunidades para Jóvenes Unidos, con sus eventos deportivos, espectáculos de talentos y campamentos de verano.
¿Recuerda cómo era la vida en la Iglesia bajo el Sr. Armstrong? ¡Si usted aplicaba la educación familiar de Dios, entonces ha experimentado personalmente las bendiciones que vienen como resultado! ¿Recuerda eso?
Naturalmente, la Iglesia no era perfecta; había problemas. Algunos miembros e incluso ministros no implementaron el amoroso gobierno familiar de Dios de la manera correcta. Pero el problema iba más allá de una simple negligencia. Apocalipsis 3:9 nos dice que “la sinagoga de Satanás” estaba en realidad operando dentro de la Iglesia de la era de Filadelfia, ¡bajo el Sr. Armstrong!
La Biblia está llena de profecías que muestran cómo Dios sabía que esta crisis ocurriría, y en realidad la permitió para poner a prueba nuestra lealtad a Él. La Biblia también muestra que Él va a llevar cada abuso a juicio. ¡Dios no será burlado! Le recomiendo encarecidamente que solicite un ejemplar gratuito de mi libro El mensaje de Malaquías para un estudio bíblico exhaustivo de la perspectiva de Dios sobre lo que le ocurrió a Su Iglesia.
Muchos del pueblo de Dios se han alejado de Dios por completo, debido a los errores y pecados de hombres. A ellos les falta la visión general.
¿Los pecados de los hombres cambian la verdad de Dios?
El Sr. Armstrong murió hace 39 años. ¿Pero murió el Dios Todopoderoso que dio poder a su obra?
¿Es Dios demasiado débil para realizar hoy la misma obra maravillosa, simplemente porque un hombre ha desaparecido de la escena?
Absolutamente no.
‘Padre mío, padre mío’
Cuando el profeta Elías fue llevado en un torbellino, su estudiante Eliseo se sintió conmovido. “Viéndolo Eliseo, clamaba: ¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo! Y nunca más le vio; y tomando sus vestidos, los rompió en dos partes” (2 Reyes 2:12).
Elías no era el padre físico de Eliseo. Pero él era su padre espiritual porque Eliseo y los hijos de los profetas se acercaron a Dios a través de Elías. En ese sentido, todos eran sus hijos.
Algunas personas no veían la importancia del oficio de Elías, ¡pero Eliseo vio que era el único oficio que podía dirigir y llevar adelante a Israel! ¡Fue la única esperanza de Israel, entonces y ahora! Vio que, en última instancia, todo Israel sería gobernado por las enseñanzas de Elías. Su grito de “Padre mío, padre mío” reveló una profunda comprensión y una hermosa actitud. Esta devoción incondicional era un reflejo de por qué Dios usó a Eliseo para suceder a Elías. Dios amó su actitud.
Algunas personas hoy en día se burlan de esa actitud, pero es muy bíblica. El apóstol Pablo dijo a los miembros de la Iglesia en Corinto: “No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados” (1 Corintios 4:14). Pablo consideraba a sus seguidores como sus hijos espirituales. ¿Por qué? “Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tenéis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio” (versículo 15). Pablo era su padre espiritual porque llegaron a Dios a través de él. Se llamó a sí mismo su padre espiritual.
El Sr. Armstrong dijo lo mismo a todos los que llegaron a Dios, directa o indirectamente, a través de él.
El Elías original y el del tiempo del fin ocuparon cargos de “padre” extremadamente importantes para Dios. Al igual que Eliseo, la Iglesia de Dios de Filadelfia reconoce este hecho. Éste es el tema fundamental que distingue a la idf de cualquier otro grupo de la Iglesia de Dios. Si usted sigue el ejemplo de Eliseo en este aspecto, Dios lo hará rey con un puesto en la sede para siempre. ¿Por qué? Porque esta verdad fundamental nos señala a Dios el Padre.
¿Ve usted al Sr. Armstrong como lo hace Dios?
El Dios de Elías
Después de que Elías se fue, Eliseo aprendió una lección importante. “Alzó luego el manto de Elías que se le había caído, y volvió, y se paró a la orilla del Jordán. Y tomando el manto de Elías que se le había caído, golpeó las aguas, y dijo: ¿Dónde está [el Eterno], el Dios de Elías? Y así que hubo golpeado del mismo modo las aguas, se apartaron a uno y a otro lado, y pasó Eliseo” (2 Reyes 2:13-14).
Si estudia este relato en el hebreo original, verá que cuando Eliseo llegó al Jordán, primero golpeó el agua pero no habló, y no pasó nada. Luego hizo la pregunta importante: “¿Dónde está el Eterno, el Dios de Elías?” y golpeó el agua, ¡y el río se abrió y Eliseo cruzó caminando!
¿Quiere saber cómo hacer la Obra de Dios hoy? ¿Cómo hacer que las puertas se abran para usted, incluso dividiendo ríos, si es necesario? Aquí está la fórmula. Eliseo sabía dónde estaba el Dios de Elías, y él estaba siguiendo a su padre espiritual. Así que Dios partió las aguas del río para él, tal como lo hizo con Elías.
¿Dónde está el Dios de Elías hoy? ¿Dónde está el gran Dios Todopoderoso que hizo esa poderosa Obra?
¿Puede usted responder esa pregunta? ¡Muchos en el pueblo de Dios ni siquiera se la plantean!
¡Dios no murió con el Sr. Armstrong! Sin embargo, ninguna de las Iglesias dispersas de Dios tiene ese tipo de poder. No reciben ni proclaman la revelación de Dios. No tienen el gobierno de Dios. Y sus obras están, francamente, desprovistas del tipo de milagros y maravillas que eran casi rutinarias cuando la obra era dirigida por el Sr. Armstrong.
¡Debemos encontrar y permanecer con el Dios de Elías!
Todos los miembros bautizados de la Iglesia de Dios durante la era de Filadelfia tendrán que rendir cuentas por el hecho de haber estado con ese Dios durante tanto tiempo. El hecho trágico es éste: la mayoría del pueblo de Dios no sólo Lo ha abandonado, sino que ¡ni siquiera está interesado en saber dónde está Él! Si quisieran saberlo, se someterían al gobierno de Dios y terminarían en la verdadera Iglesia de Dios.
La Obra de la IDF
La Iglesia de Dios de Filadelfia, que imprime la revista de noticias la Trompeta de Filadelfia, tiene mucha menos gente que la que tenía la idu en su apogeo. ¡Pero le desafío a que examine la obra milagrosa que Dios está haciendo con estos pocos!
El programa de televisión La Llave de David se emite a una audiencia potencial de más de 400 millones de personas en todo el mundo. La revistala Trompeta de Filadelfia tiene una circulación impresa de más de 200.000 ejemplares y muchos más en línea a través de su página web, laTrompeta.es, que recibe más de 2,5 millones de visitas al año.
Además de su revista insignia, la Iglesia publica la Visión Real, una revista de vida cristiana; Let the Stones Speak [Que hablen las piedras], una revista de noticias y arqueología enfocada en Israel; True Education [Educación verdadera], dirigida a los jóvenes; y un curso bíblico por correspondencia de 36 lecciones en el que se han inscrito más de 100.000 estudiantes de todo el mundo.
La idf ha revivido las Campañas de Presentación en Persona según la tradición de Herbert W. Armstrong, organizando más de 50 campañas en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. Más de la mitad de esas campañas se realizaron después de que adquirimos un avión privado Gulfstream g450 en 2017, demostrando cómo la obra de la idf continúa alcanzando a mayor número de personas con un mayor impacto.
Contamos con cuatro oficinas regionales alrededor del mundo, ubicadas en Canadá, Reino Unido, las Filipinas y Australia. La sede de la Iglesia está ubicada en una propiedad de 69 hectáreas bellamente ajardinada que incluye un Edificio de Administración de 2.120 metros cuadrados, las instalaciones del Herbert W. Armstrong College y el Armstrong Auditorium, la joya de la corona del campus.
El Armstrong Auditorium, con sus candelabros de cristal de Swarovski Strass®, su candelabro de cristal de Baccarat, mármol español, ónice de Azerbaiyán y una acústica de clase mundial, es uno de los mejores recintos de artes escénicas en el mundo.
Por medio de la Armstrong International Cultural Foundation [Fundación Cultural Internacional Armstrong], la idf patrocina experiencias culturalmente enriquecedoras, tal como presentaciones de bellas artes y proyectos humanitarios en el extranjero. La fundación también patrocina excavaciones arqueológicas en Israel y ha puesto en exhibición algunos de los artefactos bíblicos más importantes que se han encontrado en tres exposiciones, la más reciente, El reino de David y Salomón descubierto, en la que mostramos la famosa Estela de Tel Dan.
Desde 2001, nuestro colegio ha graduado a 383 estudiantes, de los cuales más de 80 son empleados a tiempo completo o parcial en la Obra.
Y, lo que es más importante, Dios ha continuado bendiciéndonos con nueva revelación, como lo hizo con el Sr. Armstrong. El Dios vivo no dejó de hablarle a Su pueblo cuando el Sr. Armstrong murió. Él ha continuado dándonos “verdad presente” (2 Pedro 1:12) que construye sobre el fundamento de la verdad que Él restauró por medio del Sr. Armstrong. La idf produce más de 100 libros y folletos, de los cuales la gran mayoría contienen nueva comprensión bíblica del gran Dios.
Esa es la mayor prueba de que el Dios que inspiró al Sr. Armstrong está detrás de nuestra obra.
Esperamos que usted pueda identificar claramente las mismas bendiciones y milagros que construyeron la obra del Sr. Armstrong. Sobre todo, ¡esperamos y oramos para que usted pueda reconocer la obra del Dios de Elías!
Nuestro tiempo en esta era del hombre se agota rápidamente. Dios se está volviendo más urgente en su intento por alcanzar a Sus hijos que se han alejado de Él, porque la vida eterna pende de un hilo. ¡Le instamos a que le responda a Dios!