Buscado: Primer Ministro de Estonia
Rusia ha incluido a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, en una lista de buscados por haber cometido lo que llama una “profanación de la memoria histórica”. Según funcionarios rusos, está en la lista por retirar monumentos de la época soviética de la Segunda Guerra Mundial.
Aunque Kallas es el primer dirigente extranjero incluido en la lista de buscados por Rusia, decenas de otros funcionarios de Europa del Este también han sido añadidos.
Apoyo a Ucrania: desde la invasión rusa de Ucrania, Estonia ha apoyado firmemente a Ucrania. Para demostrar este apoyo, Kallas anunció en 2022 que entre 200 y 400 monumentos serían desmantelados por funcionarios estonios. Otras naciones de Europa del Este han hecho lo mismo.
Me niego a que me silencien, seguiré apoyando vocalmente a Ucrania y abogando por el fortalecimiento de las defensas europeas.
—Kaja Kallas
Historia reciente: muchos de los países fronterizos con Rusia pueden identificarse con la difícil situación de Ucrania. Durante la ocupación soviética, en Estonia murieron 7.450 personas y unas 10.200 fueron deportadas a Siberia.
“Esto es algo muy personal para mí”, dijo Kallas. “Mi abuela y mi madre fueron deportadas una vez a Siberia, y fue la kgb quien presentó las órdenes de detención fabricadas”.
Muchos otros países europeos sienten la amenaza rusa muy personalmente. No quieren que se repita la historia, y ese temor está forjando una unificación europea.
Más información: lea “Rusia asusta a Europa y cumple la profecía bíblica”.