Biden propone un acuerdo de rehenes para poner fin a la guerra en Gaza
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso un acuerdo con rehenes entre Israel y Hamás para poner fin a la guerra en Gaza en un discurso pronunciado el viernes 31 de mayo. “Al pueblo de Israel, permítanme decirles esto”, dijo. “No pueden perder este momento”.
Describió el acuerdo como uno “que devuelve a todos los rehenes a casa, garantiza la seguridad de Israel, crea un mejor ‘día después’ en Gaza sin Hamás en el poder y sienta las bases para un acuerdo político que proporcione un futuro mejor tanto para israelíes como para palestinos”.
Fase 1:
-
Cese al fuego de seis semanas
-
Retirada de las tropas israelíes de las zonas pobladas de Gaza
-
Liberación de mujeres, ancianos y enfermos rehenes a cambio de cientos de presos palestinos
-
Regreso de los palestinos desplazados a sus hogares
-
600 camiones humanitarios accederán a Gaza cada día
-
Decenas de miles de nuevas viviendas proporcionadas a los palestinos por la comunidad internacional
Fase 2: retirada completa del ejército israelí de Gaza a cambio de los rehenes restantes, incluyendo soldados varones. Estados Unidos, Egipto y Catar mantendrán el avance de las negociaciones y se asegurarán de poder pasar a esta fase.
Fase 3: Reconstruir Gaza y devolver los restos de los rehenes muertos.
Israel acepta: un colaborador del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó el domingo que Israel aceptará el acuerdo.
“No es un buen acuerdo”, dijo Ophir Falk, principal asesor de política exterior de Netanyahu.
Aunque Israel ha aceptado el cese al fuego de Biden, la oficina de Netanyahu lo ha dejado claro: “La guerra de Gaza no terminará hasta que se alcancen todos los objetivos, incluyendo la devolución de todos los rehenes y la destrucción de Hamás”. Biden respondió advirtiendo que perseguir la “victoria completa” sólo “aislará aún más a Israel”.
¿A quién beneficia? Hamás ha quedado significativamente debilitado por la respuesta de Israel al ataque del 7 de octubre. Pero el plan de Biden para reconstruir Gaza puede colocarlos en una posición mejor que antes. Una vez más, Israel se queda con la parte peor del trato.
Más información: lea “Israel: A Brother Betrayed” [Israel: Un hermano traicionado; disponible en inglés].