Biden presionó al Reino Unido para que cediera las islas Chagos
Estados Unidos tuvo mucho que ver en la decisión británica de ceder las islas Chagos a Mauricio, según un informe del Telegraph.
Al parecer, días después de las elecciones británicas de julio, altos funcionarios estadounidenses amenazaron al Partido Laborista entrante diciéndole que su “relación especial” con Washington correría peligro si no cedían las islas. Es probable que las inminentes elecciones estadounidenses del 5 de noviembre hayan aumentado la urgencia.
Aplaudo el acuerdo histórico y la conclusión de las negociaciones. (...) Esperamos continuar nuestra sólida asociación con Mauricio y el Reino Unido para defender un Indo-Pacífico libre y abierto.
—Joe Biden, presidente de EE UU
“Traición”: los críticos lo han calificado de “acuerdo chapucero y miope” y de “desastre estratégico” que hace que el Reino Unido parezca “patético”. Ahora que Gran Bretaña se retira, se teme que China entre en la escena. Mauricio ya mantiene estrechos vínculos con el gobierno chino.
Quiero que los diputados laboristas miren en sus conciencias y digan si aprueban o no entregar un territorio británico que hemos tenido durante los últimos 200 años y que es de interés nacional estratégico a una nación que está básicamente hipotecada a China. Y los diputados laboristas tienen que hacerse esa pregunta. Creo que esto es tan grave que, francamente, está al borde de la traición.
—Richard Tice, líder adjunto del Partido Reformista
Por qué la presión: ¿Por qué el gobierno de Biden presionaría tanto al Reino Unido para que entregue estas islas? Es coherente con el patrón establecido por el presidente Barack Obama cuando Biden era vicepresidente. Como escribió Josué Michels para la Trompeta: “Si se estudia detenidamente la agenda de Obama, se verá un patrón que busca derrocar todo lo que ha representado el Imperio británico. (…) El objetivo de Obama es ‘rehacer el mundo’, un mundo que fue definido por los valores estadounidenses y británicos”.