Biden: EE UU no ayudará a Israel a tomar represalias contra Irán
El presidente de EE UU, Joe Biden, dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que EE UU no ayudaría a Israel a lanzar una contraofensiva contra Irán, según dijo el domingo un funcionario de la Casa Blanca.
Irán lanzó más de 300 drones y misiles contra Israel el sábado por la noche en respuesta a un ataque aéreo israelí contra el consulado iraní en Siria el 1 de abril.
Con la ayuda de aviones de guerra aliados de EE UU, Gran Bretaña, Arabia Saudí y Jordania, la Fuerza de Defensa Aérea de Israel pudo interceptar el 99% de los misiles y drones.
‘Acepta la victoria’: según se informa, en una llamada telefónica inmediatamente después del ataque, Biden le dijo a Netanyahu: “Tienes una victoria. Acepta la victoria”, y le advirtió que no respondiera militarmente.
Si Israel decide tomar represalias contra Irán, Biden dijo que EE UU no apoyaría a Israel como lo hizo el sábado por la noche. El éxito de la disuasión del ataque, dijo, demostró la “notable capacidad” de Israel para defenderse y fue “un claro mensaje a sus enemigos de que no pueden amenazar eficazmente la seguridad de Israel”.
Un círculo vicioso: a pesar de la falta de apoyo de EE UU, Israel sabe que debe responder a Irán. Pero Israel está atrapado en un círculo vicioso. La falta de compromiso de EE UU está permitiendo que Irán se vuelva más audaz en sus ataques. Y cuanto más presiona Irán, más retrocede EE UU.
Para saber más, lea “El ataque de Irán a Israel: ¿Hecho en Estados Unidos?”