Ataques a la libertad de expresión en una conferencia en Bruselas
La conferencia anual del Conservadurismo Nacional en Bruselas estuvo a punto de detenerse por completo el martes cuando el alcalde Emir Kir ordenó a la policía que clausurara el evento por “crear disturbios públicos”.
El ataque a la libertad de expresión se produce en un momento en el que se espera que las elecciones europeas previstas para junio den un brusco giro a la derecha.
Barricada: la policía llegó dos horas después de que comenzara la conferencia y negó la entrada a los nuevos asistentes y ponentes durante varias horas. A los que ya estaban dentro de la sala de reuniones se les permitió continuar mientras las autoridades desarrollaban un caso legal contra ellos. Horas más tarde, el tribunal supremo de Bélgica consideró ilegal la orden de Kir y la conferencia pudo continuar.
What happened at the Claridge today is unacceptable. Municipal autonomy is a cornerstone of our democracy but can never overrule the Belgian constitution guaranteeing the freedom of speech and peaceful assembly since 1830. Banning political meetings is unconstitutional.Full stop.
— Alexander De Croo (@alexanderdecroo) April 16, 2024
Contraataque: la parlamentaria británica Suella Braverman describió a las autoridades como “la policía del pensamiento” y calificó su interferencia como un acto para “socavar y denigrar lo que es la libertad de expresión y el libre debate”.
Nigel Farage, locutor y expolítico británico, dijo:
La cultura de la cancelación está diciendo: “No quiero oír su opinión”. (…) Dice que no se permite ningún otro punto de vista, que cualquiera que lo sostenga es, por definición, loco, malo y peligroso. (…) A esto nos enfrentamos. Nos enfrentamos a una nueva forma de ideología maligna.
Una nueva era: Adolfo Hitler describió esta “ideología del mal” como “una nueva era de interpretación mágica (…) en términos de voluntad y no de inteligencia”. Hemos entrado en una era en la que usted decide lo que es verdad, siempre que encaje dentro de una ideología determinada. El ataque a la libertad de expresión es un ataque contra la verdad.
Más información: lea “La guerra de la UE contra la libertad de expresión”.