Arrestan a funcionario de la CIA por filtrar el plan de represalias de Israel contra Irán
El funcionario de la Agencia Central de Inteligencia Asif William Rahman fue detenido esta semana y acusado de filtrar documentos clasificados que mostraban que Israel estaba preparando un ataque de represalia contra Irán.
Detención: Rahman fue detenido el martes en Camboya por agentes del FBI y trasladado al territorio estadounidense de Guam. Comparecerá ante el tribunal el jueves para responder a la petición del Departamento de Justicia de que sea trasladado al norte de Virginia para ser procesado.
Se le acusa de dos cargos de violación de la Ley de Espionaje.
La filtración: el 26 de octubre, Israel tomó represalias contra Irán por su ataque del 1 de octubre, cuando lanzó casi 200 misiles balísticos contra Israel.
Sin embargo, antes del 26 de octubre, aparecieron en la aplicación de mensajería Telegram documentos del Pentágono marcados como “ultra secreto” y empezaron a circular por las redes sociales.
Los documentos de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial y de la Agencia de Seguridad Nacional mostraban que, con base en imágenes de satélite del 15 y 16 de octubre, Israel estaba preparando medios militares para llevar a cabo un ataque.
Los documentos podían compartirse con la alianza de inteligencia Five Eyes [Cinco ojos] formada por Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Rahman está acusado de filtrar ambos documentos.
Limitado: todavía se desconocen muchos de los detalles del caso de Rahman, en particular su motivación para filtrar la información.
En aquel momento, la administración Biden aconsejaba a Israel que mostrara moderación a la hora de tomar represalias contra Irán. Muchos de los esfuerzos de la actual administración han limitado o incluso obstaculizado a Israel y al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Más información: lea el artículo de fondo de nuestro número de agosto de la Trompeta, “Quién está detrás de la guerra contra Netanyahu”.