Alemania teme perder miles de millones ante el regreso de Trump
Alemania podría perder entre 120.000 y 150.000 millones de euros (entre 131.000 y 163.000 millones de dólares) si Donald Trump vuelve a la Casa Blanca, según un estudio publicado por el Instituto de Investigación Económica de Colonia el 4 de marzo.
Con la prosperidad de Alemania en peligro, hay que observar de cerca la respuesta del país.
“Una posible reelección de Donald Trump como presidente [de Estados Unidos] en noviembre de 2024 podría suponer una convulsión significativa para el orden comercial mundial, si cumple sus promesas de elevar los aranceles, principalmente para reducir el déficit comercial estadounidense”, advirtieron los investigadores.
La predicción está basada en dos escenarios. En el primero, EE UU aumenta los aranceles al 10% sobre todas las importaciones estadounidenses y al 60% sobre las importaciones procedentes de China. En el segundo, China toma represalias con un aumento arancelario de 40 puntos porcentuales sobre las importaciones procedentes de EE UU.
En los últimos años, Alemania se benefició enormemente del comercio con EE UU mientras que este país sufría déficits comerciales de 70.000 millones de dólares en 2021. Ahora Alemania teme perder esta ventaja económica.
Para prepararse para las posibles pérdidas, los autores sugieren que Europa aproveche el tiempo que le queda a Joe Biden en la Casa Blanca para mejorar las relaciones con EE UU; firmar más acuerdos de libre comercio con Australia, mercosur, Indonesia o India; y establecer “medidas de represalia creíbles”.
“Ningún líder europeo puede decir que no fue advertido”, escribió IP Quarterly el 29 de enero. “Pero con menos de un año para que Trump recupere potencialmente el poder, Europa y Alemania parecen caminar sonámbulas hacia una crisis geoeconómica que podría ser económica y políticamente devastadora”.
La victoria de Donald Trump en las primarias del Supermartes sirvió como otra llamada de atención para Alemania. Mientras los estadounidenses votan por la prosperidad económica, los aliados advierten de la devastación.
Esto preparó el terreno para el viaje previsto del ministro alemán de Economía, Robert Habeck, a EE UU. Partió el pasado miércoles para manifestarse en contra del proteccionismo y promover una mayor cooperación transatlántica.
Cuando se le preguntó qué pasaría si Trump fuera reelegido, Habeck dijo que no quería hacer comentarios sobre la campaña electoral, pero afirmó que Trump había “destruido” todos los formatos de cooperación del pasado. “Eso no puede favorecer los intereses estadounidenses”, señaló. “El nacionalismo perjudica a la economía, perjudica a la paz y perjudica a las personas”.
A Alemania no le interesa apoyar a Trump. Europa quiere aprovechar esta oportunidad para lograr la unidad europea.
A los temores económicos se suma cada vez más la angustia militar. Como señaló el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry:
Un acontecimiento que está acelerando los esfuerzos de los líderes europeos para aumentar su poder es la perspectiva de que Donald Trump regrese a la presidencia de Estados Unidos. Si combinamos esto con la expansión de la guerra en Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin, ¡los europeos están asustados!
El efecto sobre Europa no debe subestimarse.
En una entrevista concedida en 2019 a Die-Wirtschaft.at, el ex ministro de Defensa alemán Karl-Theodor zu Guttenberg decía que esperaba que “los acontecimientos en China y Estados Unidos” proporcionaran a Europa una “última llamada de atención” para unirse. “Según Karl-Theodor zu Guttenberg, Europa debe unirse rápidamente y demostrar fuerza, también militarmente”, comentó el periódico austriaco.
A la pregunta de cómo debería responder Europa a las rivalidades entre Estados Unidos y China, Guttenberg respondió:
En primer lugar, estoy convencido de que Europa debe posicionarse como un pilar fuerte y no perder de vista las dos direcciones. Ahora bien, la posibilidad de que esto funcione depende de si somos capaces de crear una cohesión europea y hasta qué grado. En primer lugar, uno tiene que ver el antagonismo entre China y EE UU, y las líneas de conflicto resultantes, como una oportunidad para Europa. Si quiere sacar provecho del impulso expansivo de China y de la renacionalización de EE UU, Europa tiene que tener más confianza en llevar adelante su espacio económico único, con más de 500 millones de habitantes.
Acontecimientos recientes pueden aparentar la ruina económica de Europa, pero la Trompeta cree que estos acontecimientos unificarán realmente a Europa, tal y como exige Guttenberg. En agosto de 1978, Herbert W. Armstrong advirtió:
¡Los europeos están mucho más perturbados sobre su seguridad al confiar en el poder militar de Estados Unidos para protegerlos de lo que los estadounidenses se dan cuenta!…
¡Los europeos quieren su propio poder militar unido! Saben que una unión política europea crearía una tercera gran potencia mundial, tan fuerte como EE UU o la urss, ¡posiblemente más fuerte!
Sorprendentemente, el Sr. Armstrong también profetizó que Gran Bretaña no formaría parte de esta unión y que la unificación sería en detrimento de EE UU.
Mientras vemos llamados a una mayor unidad europea frente al aislamiento de EE UU, debemos vigilar a Alemania. El artículo reciente del Sr. Flurry “Germany’s Astonishing Military Rise” [El asombroso ascenso militar de Alemania; disponible en inglés] examina el estado actual de las cosas a la luz de la devastación de Alemania al final de la Segunda Guerra Mundial y el pronóstico bíblico para su futuro.