Alemania: Sahra Wagenknecht lanza un nuevo partido político
La antigua co-líder del partido alemán de extrema izquierda Die Linke, Sahra Wagenknecht, lanzó el lunes en Berlín el partido Alianza Sahra Wagenknecht ( bsw , por sus siglas en alemán), Razón y Equidad. Wagenknecht prometió que su nuevo partido ofrecería una mezcla de políticas izquierdistas y derechistas para atraer a los votantes que “se sienten abandonados” por la actual coalición gubernamental.
La antigua líder parlamentaria del Partido de Izquierda, Amira Mohamed Ali, actuará como colíder con Wagenknecht, y 40 de sus antiguos compañeros del Partido de Izquierda formarán el núcleo del partido.
Las políticas del bsw se centrarán en la “justicia social”, recurriendo a políticas económicas de tendencia izquierdista como la seguridad laboral, salarios más altos, pensiones, prestaciones y cambios en el sistema fiscal, al tiempo que mantiene una postura estricta respecto a la inmigración. El partido también aboga por poner fin a la ayuda a Ucrania y favorece una política exterior prorrusa.
‘Etiqueta vacía’: Wagenknecht dijo que bsw se abstendrá de autodenominarse “izquierdista” porque cree que el término se ha convertido en una etiqueta vacía que se ha reducido a cuestiones de “género y estilo de vida”.
bsw aspira a “cambiar el sistema de partidos alemán”, ya que muchos creen que señala el fin del partido de la Izquierda y ofrece una opción “conservadora de izquierda” frente a los partidos socialdemócrata y demócrata-cristiano.
El descontento de la población con el Gobierno actual también está llevando a los votantes hacia la ultraderechista nacionalista Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán). Wagenknecht pretende frenar esto con el bsw.
Wagenknecht es un peligro para prácticamente todos los partidos, excepto para los Verdes.
—Hermann Blinkert, político alemán
Una Alemania dividida: a pesar de que Wagenknecht no quiere calificar a su nuevo partido de “izquierdista”, mantiene políticas de extrema izquierda. La creación del bsw para competir con la AfD muestra la creciente división política en Alemania.
Más información: lea “Se busca: ¡un líder para Europa!”.