Reciba nuestro boletín gratis

Alemania reaviva las relaciones con Turquía

Arif Hudaverdi Yaman/Anadolu via Getty Images

Alemania reaviva las relaciones con Turquía

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan es amigo de organizaciones terroristas, acusa a Israel de cometer genocidio y compara al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu con Adolfo Hitler. Pero Alemania ve a la Turquía de Erdoğan como un importante aliado. Tras aprobar exportaciones millonarias de armas a Turquía a principios de octubre, el canciller alemán Olaf Scholz viajó a Turquía el 19 de octubre para estrechar aún más sus relaciones.

“Alemania y Turquía quieren volver a cooperar más estrechamente tras años de moderación en el sector armamentístico”, informó el 19 de octubre la emisora pública alemana zdf. Para el canciller Scholz, se trata de “una cuestión de rutina” dado que Turquía es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Anteriormente, Alemania había reducido drásticamente sus exportaciones de armas a Turquía tras su ofensiva en Siria en 2016. Esto está cambiando ahora.




Der Spiegel informó el 6 de octubre que Alemania había aprobado recientemente exportaciones de armas a Turquía por valor de 336 millones de euros (400,3 millones de dólares estadounidenses). Entre las licencias aprobadas figuran 100 misiles guiados para la defensa antiaérea de buques, 28 torpedos SeaHake, material para la modernización de los submarinos turcos U209 y piezas de motor para las corbetas y fragatas turcas.

Turquía también tiene previsto adquirir 40 aviones de combate Eurofighter, coproducidos por Alemania, que había bloqueado previamente la venta. Durante su reciente visita a Turquía, Scholz indicó que Alemania ya no obstaculizaría la compra. Erdoğan expresó su esperanza de que esto “deje atrás por fin los problemas del pasado en relación con la adquisición de productos de la industria de defensa”.

Tras una pausa de casi nueve años, Scholz y Erdoğan también quieren reactivar las consultas gubernamentales germano-turcas, informó zdf. Scholz dijo: “Las relaciones bilaterales, hemos dicho ambos aquí, se están desarrollando muy bien y también se seguirán ampliando”.

Todo ello a pesar de que la Turquía de Erdoğan mantiene una política hostil hacia Israel. Durante la visita de Scholz, Erdoğan reiteró su postura. “Esperamos que todos los actores políticos tomen la iniciativa y pongan fin a las políticas agresivas de Israel”, dijo, acusando a Israel de cometer genocidio contra los palestinos y denunciando sus ataques en Líbano.

Scholz se limitó a decir: “No es ningún secreto que también tenemos opiniones diferentes sobre Israel”.

En las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Alemania prometió públicamente apoyar a Israel, convirtiéndose en uno de sus aliados más importantes. Pero si Alemania realmente se arrepintió de su pasado, ¿por qué cooperaría tan estrechamente con un enemigo declarado del gobierno israelí?

Algunos podrían creer que las relaciones de Alemania con Turquía se están mejorando a pesar de las hostilidades de Turquía hacia Israel. Pero la profecía bíblica no sólo predice la alianza entre estos dos países, sino también un motivo impactante.

En su artículo de 2011 “Una profecía misteriosa”, el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, explica que el Salmo 83 habla de una alianza sin precedentes que menciona, entre otros a: Turquía (Edom), Arabia Saudí (ismaelitas), Siria (agarenos) y Alemania (asirio). También revela el propósito de la alianza: “Han dicho: Venid, y destruyámoslos para que no sean nación, y no haya más memoria del nombre de Israel” (versículo 4).

Esta alianza no se forma a pesar de los desacuerdos sobre Israel —que proféticamente también incluye a Estados Unidos y Gran Bretaña— sino debido al odio conjunto hacia Israel. Los detalles de esta impactante alianza y la esperanza que contiene toda la profecía se explican en el artículo del Sr. Flurry “El peligro oculto en la ‘alianza contra Irán’ de Alemania”.