Alemania propone un nuevo modelo de servicio militar
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, propuso el 12 de junio una nueva forma de servicio militar, mientras el país busca formas de aumentar sus efectivos y su poderío militar.
La propuesta: el servicio militar obligatorio, suspendido en 2011, no será restablecido. Sin embargo, los hombres jóvenes tendrán que responder a un cuestionario obligatorio sobre su interés y capacidad para servir. A las mujeres también se les enviará el cuestionario, pero no será obligatorio que lo respondan.
Basándose en las respuestas, el ejército federal seleccionará a las personas más motivadas y mejor calificadas después de un examen médico.
“Queremos un nuevo modelo que se base principalmente en la participación voluntaria, pero que también incluya elementos obligatorios en caso necesario”, decía la propuesta.
Los seleccionados servirán en el ejército durante seis meses con opción a un servicio voluntario de hasta 17 meses adicionales. Después, tendrán la opción de pasar a formar parte del ejército o de las reservas.
Preparándose para la guerra: Pistorius ha dicho en repetidas ocasiones que el servicio militar era necesario porque la actual invasión rusa de Ucrania pone a Europa en riesgo de guerra.
Según todos los expertos militares internacionales, hay que suponer que Rusia estará en condiciones de atacar a un Estado de la otan a partir de 2029.
—Boris Pistorius
Pero el ejército alemán ha tenido dificultades; el año pasado su número de tropas se redujo a 181.500. Las evaluaciones actuales dicen que la contribución de la nación a la defensa de la otan requerirá alrededor de 460.000 soldados, unos 200.000 en activo y el resto como reservas.
Serap Güler, de la opositora Unión Demócrata Cristiana, calificó la nueva propuesta de poco entusiasta y dijo que su partido seguiría abogando por el regreso al servicio militar obligatorio.
Necesitamos este plan porque la guerra ha llegado a Europa. Tenemos que estar preparados para el peor de los escenarios. Pero tal y como está montada ahora la Bundeswehr, definitivamente no lo estamos.
—Serap Güler
El militarismo alemán: observe cómo Alemania expande y refuerza su ejército. La Biblia revela que pronto liderará una superpotencia europea militarista.
Para más información, lea “El asombroso ascenso militar de Alemania”.