Reciba nuestro boletín gratis

Alemania: ‘¡Nuestras armas son terribles!’. Ucrania: ‘¡Son geniales!’

Kay Nietfeld/picture alliance via Getty Images

Alemania: ‘¡Nuestras armas son terribles!’. Ucrania: ‘¡Son geniales!’

¿Por qué insiste Alemania en que sus armas son deficientes?

El uso de sistemas de armamento alemanes en Ucrania reveló deficiencias graves y problemáticas. Esta fue la conclusión a la que llegaron WDR, NDR y Süddeutsche Zeitung tras una presentación del agregado militar adjunto de la embajada alemana en Kiev.

Esto dio lugar a los siguientes titulares en Alemania los días 10 y 11 de abril:

• “Inadecuadas para el esfuerzo bélico’: Un documento interno de la Bundeswehr hace un balance preocupante sobre el uso de armas alemanas en Ucrania” —Tagesspiegel

• “Dudas sobre la idoneidad: Ucrania critica los tanques y obuses alemanes” —FrankfurterAllgemeine Zeitung

• “Ucrania: Panzerhaubitze 2000 aparentemente sólo de uso limitado” —NDR

• “Se dice que las armas procedentes de Alemania tienen problemas en Ucrania” —n-tv.de

• “Apenas hay equipos a gran escala ‘totalmente aptos para la guerra” —Tagesschau

Según el informe, el obús autopropulsado 2000 tiene “un nivel tan alto de vulnerabilidad técnica que su idoneidad para la guerra es altamente cuestionable”. Aunque el tanque de combate principal Leopard 1A5 se considera “fiable”, “a menudo sólo se utiliza como artillería improvisada debido a su débil blindaje”. Además, el más reciente Leopard 2A6 es caro de reparar y a menudo no puede ser reparado en el frente.

En “Aptitud para la guerra fuertemente cuestionada”, Süddeutsche Zeitung escribió:

Demasiado caro, demasiado complicado, demasiado propenso a errores: los informes de experiencia del ejército ucraniano muestran que muchos de los sistemas de armamento suministrados por Alemania sólo tienen una utilidad limitada en el frente. ¿Deberían los militares y los políticos de este país replantearse sus compras previstas por valor de miles de millones?

Tagesspiegel comentó:

La guerra en Ucrania es también un campo experimental para probar sistemas de armamento en condiciones reales de funcionamiento. (…) En general, concluye el agregado militar: “Casi ningún equipo alemán a gran escala es totalmente apto para la guerra”.

Una conclusión de lo más deprimente que confirma una vez más años de informes anteriores sobre la poca fiabilidad de las armas alemanas y extiende aún más las dudas sobre la capacidad de Alemania para defenderse.

Pero si se indaga un poco más, se descubre que los informes son engañosos.

Al preguntarle por el informe, el embajador ucraniano en Alemania, Oleksii Makeiev, declaró a RedaktionsNetzwerk Deutschland: “De ninguna manera estas armas son inutilizables. (…) Las armas alemanas están entre las mejores que tenemos”.

Ucrania ha estado recibiendo sistemas de armamento de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Polonia, entre otros. Alemania sólo ha entregado a regañadientes algunos de sus sistemas más avanzados y sigue reteniendo otros, como sus misiles Taurus. Pero según el embajador ucraniano, lo que Alemania envió es de lo mejor que tienen. “Son muy superiores a las armas rusas. Y lo han demostrado muy bien”, añadió.

No es una noticia que se escuche generalmente. La mayoría de los informes dan a entender que Alemania quedaría totalmente devastada en un ataque ruso y que ni siquiera los cientos de miles de millones adicionales en gastos de defensa podrán cambiar eso a corto plazo.

Entonces, ¿cómo podemos dar sentido a los informes sobre el fracaso de los sistemas de armamento alemanes?

En condiciones de guerra, explicó Makeiev, siempre hay indicios de lo que está mal y de lo que debe cambiarse en un arma. La industria armamentística puede utilizar estos conocimientos para seguir mejorando los sistemas, y las fuerzas armadas pueden ajustar sus tácticas.

“Los sistemas de armamento alemanes nunca han sido probados en condiciones reales de guerra. Así que no había forma de saber cómo reaccionaría un obús autopropulsado al disparar cientos de proyectiles al día. Ahora también se están probando en la práctica las cadenas de reparación”, dijo Makeiev. “No se trata de un escándalo, sino de un proceso de mejora”.

Por lo tanto, el uso de sistemas de armamento alemanes en Ucrania no ha revelado deficiencias graves y problemáticas, sino que ha puesto de manifiesto dónde pueden mejorarse.

Es interesante observar los informes.

Una vez más, la Bundeswehr alemana decidió deliberadamente destacar los puntos débiles de su equipamiento en lugar de sus puntos fuertes. Mientras que la mayoría de las naciones tienden a presumir de su equipamiento militar para disuadir a posibles invasores, Alemania suele presentarse como militarmente débil para no levantar sospechas de ser una amenaza militar.

Hay que observar con atención la forma en que Alemania presenta su preparación militar. Señala una impactante verdad que la profecía bíblica revela sobre la élite militar alemana.

El redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, ha explicado que el libro bíblico de Nahúm es una profecía para la Alemania actual. (Para una prueba detallada, solicite Nahúm: profecía para Alemania en el tiempo del fin).  Nahúm 3:1 dice: “¡Ay de ti, ciudad sanguinaria, toda llena de mentira y de rapiña, sin apartarte del pillaje!”. Con respecto a esta Escritura, el Sr. Flurry escribe:

La Biblia Companion traduce “ciudad sanguinaria” como “ciudad de gran derramamiento de sangre”. El International Critical Commentary traduce la expresión como “sangrienta por todas partes”. Una “ciudad sangrienta” —una nación sangrienta— se ha levantado de nuevo. (…)

Los historiadores saben que los asirios tienen una historia sangrienta. Y los historiadores modernos saben que Alemania ha tenido una historia sin precedentes de provocar guerras sangrientas. Lo que la mayoría de los historiadores no saben es que los asirios y los alemanes son el mismo pueblo. Sin embargo, este hecho es fácil de comprender si conoce la historia secular, la historia bíblica y las profecías bíblicas. Pero ¡incluso la historia secular por sí sola debería darle esa comprensión!

“Sin apartarte del pillaje”: ¡hay una historia continua de depredación de otras naciones! Hay que advertir a las naciones de Israel sobre la estrategia militar de Alemania. Alemania está “llena de mentira y de rapiña” o, podría decirse, “engaños y asesinatos”. ¡Está llena de engaños! No sólo tiene un poco de engaño: ¡está llena de él!

Por eso es tan peligrosa. En muchas profecías del fin de los tiempos, Dios habla de los “amantes” asirios de Israel y de cómo Israel será víctima de una peligrosa traición. Ezequiel 23 habla de esta calamidad de la traición.

Si creemos en la Biblia, no podemos confiar en lo que la élite militar alemana quiere que creamos. Incluso la historia enseña esta lección de manera contundente. La profecía bíblica revela específicamente quién caerá en este engaño.

El difunto Herbert W. Armstrong demostró en Estados Unidos y Gran Bretaña en profecía que los descendientes modernos del Israel bíblico son principalmente EE UU, Gran Bretaña y la nación judía en Oriente Medio. Los tres confían hoy en Alemania como aliado. No sólo comparten inteligencia militar, estrategia y tecnología con Alemania, sino que fomentan su militarización.

Sin embargo, la Biblia advierte con urgencia que Alemania los traicionará. ¿Por qué? Porque las naciones del Israel moderno se han rebelado contra Dios, y Él está utilizando a Alemania para corregirlas por esta rebelión (Isaías 10:5). El Sr. Flurry señala:

En el versículo 4 de Ezequiel 23, Israel está representado por Aholah, y Judá (separada de Israel en ese momento) se llama Aholibah. Israel y Judá (el actual Israel) se convierten en amantes de los asirios (versículos 4-7). Dios entrega entonces a Israel (principalmente a EE UU y Gran Bretaña) y a Judá en manos de los alemanes. (La palabra judío es el gentilicio de Judá.) “Por lo cual la entregué en mano de sus amantes, en mano de los hijos de los asirios, de quienes se había enamorado. (…) Se enamoró de los hijos de los asirios sus vecinos, gobernadores y capitanes, vestidos de ropas y armas excelentes, jinetes que iban a caballo, todos ellos jóvenes codiciables” (versículos 9, 12).

Mientras las guerras se intensifican a nuestro alrededor y se reanudan las peligrosas carreras armamentísticas, la Biblia nos revela adónde nos conducirán. Hay un gran consuelo en la profecía bíblica. No sólo nos advierte de lo que nos espera, sino que también nos revela cómo acabarán los males de nuestro mundo, como explica el Sr. Flurry en Nahúm: profecía para Alemania en el tiempo del fin (gratuito previa solicitud).

NAHÚM: PROFECÍA PARA ALEMANIA EN EL TIEMPO DEL FIN

Alemania muy pronto impondrá una gran destrucción sobre este mundo. Dios usará a esta nación,-llamada Asiria antiguamente-como su herramienta para castigar a las naciones de Israel actual, principalmente Estados Unidos y Gran Bretaña. Entonces, más o menos tres años más tarde, Dios usará a Rusia y China para destruir a Alemania. Finalmente, viene la batalla llamada Armagedón, cuando Jesucristo regrese a gobernar esta tierra. ¡Nos estamos aproximando peligrosamente hacia el día del Señor! ¡Por lo tanto necesitamos una visión más allá de ese tiempo, hacia el glorioso gobierno de Dios!