Alemania, en la peor crisis económica desde 1949
Según un estudio de Gesamtmetall, la Federación de Asociaciones Patronales Alemanas de las Industrias Metalúrgica y Electrotécnica, la falta de crecimiento de la economía alemana es la peor crisis financiera de los últimos 75 años. Las asociaciones piden a todos los partidos políticos que se centren en mejorar el marco económico tras el voto de confianza perdido por el canciller el 16 de diciembre.
El desarrollo económico actual en casi todos los sectores es trágico. Las inversiones no se materializan. Casi todos los días, empresas nacionales y extranjeras toman decisiones en contra de Alemania como lugar de negocios. Nuestro país es cada vez menos atractivo y pierde cada vez más puestos de trabajo.
—Declaración de Gesamtmetall
Falta de crecimiento: salvo contadas excepciones, la economía alemana no ha dejado de crecer desde 1949. La reciente crisis que comenzó con la pandemia de coronavirus es el periodo más largo sin crecimiento económico significativo. Bild publicó las conclusiones del estudio.
La economía alemana atraviesa una profunda crisis estructural. Alemania no puede esperar que la abundante demanda del exterior le ayude a superar su propia crisis. El viento sopla en la cara del modelo económico alemán orientado a la exportación desde todas las direcciones.
—Prof. Jens Südekum, economista de la Universidad de Düsseldorf y asesor del GobiernoLa recesión de Scholz-Habeck es la fase de debilidad más larga de la historia de la República Federal de Alemania. Estamos experimentando una pérdida permanente de prosperidad y no hay perspectivas de mejora. (…) Todo el mundo sabe que el país necesita un cambio político fundamental para salvar la situación.
—Stefan Wolf, presidente de Gesamtmetall
Nuevo liderazgo:
Ya existe una gran urgencia por un líder fuerte. En caso de crisis, las élites alemanas podrían decidir que no hay tiempo para nombrar a alguien democráticamente: podrían intervenir y elegir a un líder rápidamente.
—Gerald Flurry, redactor jefe de la Trompeta
Más información: lea “Tras la victoria de Trump, vigile a Alemania”.