Alemania despliega soldados en Lituania
Alemania envió el lunes su primer grupo de soldados a Lituania para establecer una base militar permanente. Esto marca el primer despliegue a largo plazo de la nación desde la Segunda Guerra Mundial.
Unos 20 soldados alemanes llegaron a Lituania y se espera que se les unan otros 150 antes de finales de año. Alemania planea enviar un total de 4.800 soldados y 200 civiles antes de 2027 para formar una nueva brigada que se coordinará con la otan.
‘Un día importante’: el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, dijo que el despliegue marca “un día importante para el ejército alemán”.
Es la primera vez que desplegamos de forma permanente una unidad de este tipo fuera de Alemania. (…) Crearemos una arquitectura de defensa y disuasión tal que a ningún adversario del Este se le ocurrirá poner a prueba el artículo 5 de la otan.
—Boris Pistorius
El artículo 5 del tratado de la otan dice que un ataque armado contra uno de sus miembros se considerará un ataque contra todos ellos. Alemania afirma que esta nueva base en Lituania contribuirá a disuadir a Rusia de atacar a otro país de Europa del Este como hizo con Ucrania.
Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, Alemania tenía prohibido tener ejército, y mucho menos desplegarlo fuera de sus fronteras. El despliegue permanente de tropas en Lituania representa un cambio significativo en la política militar alemana.
Más información: lea “Por qué es importante la nueva base militar alemana”.