Reciba nuestro boletín gratis

45 activistas prodemocráticos condenados a prisión en Hong Kong

45 activistas prodemocráticos condenados a prisión en Hong Kong

El Tribunal Superior de Hong Kong condenó el martes a prisión a 45 activistas prodemocráticos en el mayor juicio sobre seguridad nacional celebrado en la región.

Detenciones: entre los acusados, todos ellos detenidos en una redada de un solo día en 2021, se incluyen algunos de los activistas prodemocráticos más destacados de Hong Kong, ex legisladores, periodistas, académicos y líderes estudiantiles.

• Dos de ellos fueron absueltos a principios de este año.

• La mayoría de los demás han estado en prisión preventiva durante los últimos tres años.

El juicio: los condenados el martes fueron acusados de “conspiración para cometer subversión” por celebrar unas elecciones primarias no oficiales en 2020. Los fiscales afirmaron que conspiraron para “paralizar” el gobierno intentando conseguir una mayoría legislativa que les permitiera bloquear los presupuestos del gobierno y obligar al líder de la ciudad a dimitir.

En lugar de un juicio con jurado según el sistema de derecho consuetudinario de Hong Kong, se eligió a tres jueces para tomar la decisión final.

La sentencia: juzgados en virtud de la Ley de Seguridad Nacional 2020 impuesta por China, los 45 acusados fueron condenados cada uno a penas de entre 4 y 10 años de prisión.

• 31 se declararon culpables para recibir una sentencia reducida.

• 14 fueron declarados culpables en mayo tras su juicio.

Las duras sentencias dictadas hoy contra docenas de destacados activistas por la democracia reflejan lo rápido que han caído en picado las libertades civiles y la independencia judicial de Hong Kong en los últimos cuatro años, desde que el gobierno chino impuso a la ciudad la draconiana Ley de Seguridad Nacional.
—Maya Wang, directora asociada para China de Human Rights Watch

Hong Kong fue una vez un símbolo de democracia y prosperidad bajo el dominio británico, pero desde su entrega a China en 1997, ha sido sistemáticamente despojada de sus libertades. La región es ahora un buen ejemplo del declive de la influencia de Estados Unidos y del ascenso de potencias autoritarias alternativas.

Más información: lea “El fin de un Hong Kong libre”.